POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
A causa de la emergencia ocasionada por el Volcán de Fuego, el gobierno del presidente Jimmy Morales solicitó ayer al de Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). El anuncio no pasó desapercibido en las redes sociales, donde los usuarios de las mismas criticaron lo tardío de la acción, mientras que otros pidieron a Morales enfocarse en el TPS y no en otros temas.
“Cumpliendo con la instrucción del Presidente @jimmymoralesgt he remitido hoy una nota al Gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país”, señaló la canciller, Sandra Jovel en su cuenta de Twitter.
“No es que sea negativa pero yo no creo que hagan algo bueno a favor de nuestra gente no hacen nada acá en nuestro país Guatemala, ahora en otro país si estamos viviendo y mirando lo que está pasando”, escribió Magda Elizabeth de Castillo en la página de Facebook de La Hora.
Morales oficializó la solicitud del TPS en su cuenta de Twitter, en la cual mencionó que instruyó solicitar el TPS “porque la política migratoria ha sido una prioridad en mi gobierno”.
“Y siguen con la necedad. Ya una vez lo ofrecieron, pero no lo aceptó ya saben qué presidente y los gringos no ofrecen dos veces las cosas y peor a como están las cosas ahorita”, criticó, Luis Villatoro Altamirano.
El Presidente realizó el anuncio una semana después de que su gobierno fuera criticado por el manejo de la crisis migratoria que afectó a familias guatemaltecas detenidas y separadas en la frontera.
“Otra más de los cientos de solicitudes de TPS que han ido a parar al canasto de la basura”, lamentó Roberto Escobar.
“Púchica, se recordó que los migrantes lo apoyaron en las elecciones, ya era justo que sacara la cara por ellos”, mencionó Diana Lucrecia González Estrada.
“Veinte días después no creo que lo otorguen”, lamentó Ricardo Zep.
La semana pasada líderes migrantes, que participaron en la Convención Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Washington, pidieron al mandatario utilizar el capital político ganado con el presidente Donald Trump para solicitar el TPS, tras la tragedia del Volcán de Fuego y de esa manera beneficiar a migrantes guatemaltecos que están de manera irregular en Estados Unidos.
Por su parte, otros lectores pusieron en duda la solicitud del TPS, al considerar que no será otorgado por el actual clima político para el tema migratorio en Estados Unidos. “Ignora que el TPS para los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses expiró y son mandados a sus países de origen”, indicó Oswaldo Mendoza.
El pasado 3 de junio cientos de familias guatemaltecas fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, pero es hasta ahora que el gobierno hizo pública la intención de solicitar el TPS, a pocos días de que el vicepresidente estadounidense Mike Pence visite Guatemala.
“Guatemala no es la primera vez que hace la solicitud, con base en las solicitudes anteriores queremos documentar aún más la solicitud que se presentaría. El tema de los menores no podría estar incluido, porque el TPS es cuando se sufre un desastre natural en el país, en este caso sería por la situación vivida por la explosión del Volcán de Fuego”, dijo esta mañana el vicecanciller Pablo García en el Congreso, antes de conocerse de manera oficial la solicitud del gobierno.
¿Qué es el TPS?
POR AGENCIA/AP
El TPS fue creado en 1990 para conceder permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Este estatus protegía a unos 5 mil 300 nicaragüenses, 59 mil haitianos, 263 mil salvadoreños y 86 mil hondureños, entre otros inmigrantes, pero este año el gobierno del presidente Donald Trump endureció sus políticas migratorias cancelando esta protección a hondureños y salvadoreños. Además implementó una nueva política de “cero tolerancia” a padres viajando con niños y ordenó la separación de las familias, lo que le valió críticas por las que tuvo que modificar dicha política.