Ciudad de México/dpa

La contienda electoral en México entra en su recta final con el cierre de campañas el miércoles. Para mañana, los cuatro candidatos presidenciales alistan grandes eventos de clausura, en espera de las votaciones del domingo.

El nacionalista de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, gran favorito en las encuestas, anunció que su gran cierre de campaña será en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México, un recinto que ha sido escenario de grandes espectáculos, tanto deportivos como artísticos.

El Azteca, además, tiene un significado especial. Se trata del lugar en el que Enrique Peña Nieto, actualmente en el Gobierno, cerró su campaña en 2012, y su antecesor, Felipe Calderón, clausuró la suya en 2006. Ambos resultaron ganadores en sus respectivas elecciones, mismas en las que López Obrador compitió.

Antes del gran cierre, el candidato de la coalición «Juntos haremos historia» se presentará en los estados de Chiapas y Tabasco, este último es el estado en el que nació.

«¡Cerremos esta campaña con alegría y esperanza!», dice el anuncio del evento. López Obrador ha prometido una fiesta, por lo que contará con grupos musicales y cantantes como Belinda. El veterano político decidió cerrar en el Estadio Azteca después de que le negaran realizar el evento en el Zócalo capitalino.

El centroderechista Ricardo Anaya, segundo favorito en los sondeos de intención de voto, aunque muy por debajo de López Obrador, cerrará su campaña en la ciudad de León, en el estado central de Guanajuato.

Antes de eso, el joven político de 39 años tendrá varios «cierres regionales» en otros estados para llamar al voto a sus simpatizantes. El domingo congregó a miles de personas en el monumento del Ángel de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

Se trata de un lugar que ha sido testigo de varias celebraciones del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Anaya y que va en coalición con grupos de izquierda en estas elecciones.

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade tiene planeado clausurar su campaña en el estado de Coahuila, en el norte del país. «Desde ahí lo escuchará fuerte México: queremos un cambio sí, pero con rumbo, certidumbre, conocimientos y experiencia probada», anunció su portavoz, Vanessa Rubio.

«Desde ahí lo escuchará fuerte el mundo: a México y a los mexicanos se les respeta», escribió en su cuenta en Twitter.

Igual que los demás candidatos, Meade también tiene previstos cierres regionales en otros estados del país. El candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupa el tercer puesto en la mayoría de las encuestas, muy cerca de Anaya.

Por último, el independiente Jaime Rodríguez «El Bronco» realizó un cierre el domingo en el rico estado de Nuevo León, en el norte de México. El candidato fue elegido en 2015 como gobernador de esa entidad, también como independiente.

«El Bronco», con muy bajos índices de preferencia, según las encuestas, anunció que el miércoles hará un «gran cierre digital» en sus redes sociales, por lo que invitó a sus seguidores a conectarse para interactuar con él en vivo.

Las elecciones del domingo serán las más grandes de la historia de México con unos 3.400 cargos en disputa. Además del presidente, se renovará el Congreso, se elegirán ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y 1.600 alcaldes.

Artículo anteriorPanamá: Juicio al expresidente Martinelli por espionaje
Artículo siguienteMorales pide TPS y no pasa desapercibido en redes sociales