Por Jonathan Salazar
jsalazar@lahora.com.gt

Una fiel devoción
Mauricio Valdez, quien se define como un verdadero aficionado del Real Madrid –uno de los principales equipos de la Liga Española de Fútbol–, decidió que uno de sus hijos debería llevar el nombre de dos de sus más grandes ídolos. Hoy, Iker Ronaldo tiene siete años y asiste con regularidad a la escuela, donde su nombre no pasa desapercibido. “Le puse Ronaldo, no por Cristiano sino por “el gordito”, e Iker, por el mejor portero del mundo”, explica Mauricio, en referencia a Iker Casillas.

¿Qué dice la gente cuando escucha el nombre de Iker Ronaldo? “Hay unos que lo toman como sorpresa o se preguntan «¿Y ese loco qué?», pero como hay otro niño en la cuadra que también se llama Iker, entonces se está popularizando. No es por menospreciar el futbol de aquí, pero siento que no hay nivel, incluso en mi casa tuve que poner Sky cuando dejaron de pasar los partidos de la liga española. Soy un fiel seguidor del Real Madrid”, expone Mauricio

«Más pendiente del Madrid que de los Cremas»
Banni Gil, un aficionado al fútbol, con una importante presencia en las redes sociales en lo que respecta a temas deportivos, atendió la convocatoria para conversar alrededor de una de sus grandes pasiones, el Real Madrid.

¿Por qué sentís más identificación con un equipo extranjero como el Real Madrid y no, con un equipo de la liga local como los Cremas?
Quizá porque la liga local es aburrida, no tiene la técnica, la filosofía. Incluso creo que ni filosofía tienen, no es que no ame el fútbol nacional, pero si vos ves los estadios están vacíos, sea quien sea, los Cremas, los Rojos, Malacateco, quien sea. Entonces creo que a la gente le aburre el fútbol nacional por el tipo de jugadores que hay y que no son buenos. Vos conocés a los jugadores extranjeros que juegan bien y sabés y podés decir que el jugador local no sabe o no puede.

¿Qué cosas hacen que te sintás parte de ese club?
Me siento más identificado con el Real Madrid que con los Cremas, porque en mi casa todos son Rojos y todos son Barca y me gusta llevarle la contraria a los demás.
Mi pasión por el Madrid no empezó desde pequeño. Tal vez un rasgo que siempre me ha gustado del Madrid son los goles, esos no los miro en otro lado. Por ejemplo, cuando llegó Mourinho al Real Madrid eran de puro contragolpe y los goles de contragolpe se volvieron algo cotidiano, que es lo que a mí más me gusta.

Sin embargo con Mourinho no fue tan buena época para el Madrid…
Sí, fue cuando Guardiola ganó todo.
Se le pidió al entrevistado que hiciera dos mapas. En uno tenía que dibujar el mapa de España y además ubicar la capital española (Madrid), y al finalizar este dibujo se le pidió que dibujara un mapa de Guatemala y que localizara la capital, los resultados pueden observarse a continuación:

La identidad nacional en crisis
Marco Antonio Garavito
Director Liga Guatemalteca de Higiene Mental

“La identidad es un factor importante, algo esencial para la salud mental.”

…tristemente el fútbol nacional se ha caracterizado desde hace muchísimo tiempo que es un deporte perdedor,”

Existe una especie como de paraguas que es lo que se define como la identidad nacional o el concepto de nacionalismo en el sentido de pertenencia del ser humano con su país, hay países como México por ejemplo que está muy cerca de nosotros, donde a pesar de los problemas que puedan haber, el pueblo mexicano tiene un sentimiento de nacionalidad bastante fuerte, el sentido de identidad es bastante fuerte que a veces hasta nos caen mal por eso, pero en el caso de Guatemala ese sentimiento de identidad nacional es muy débil, muy fragmentado y eso genera un fenómeno psicosocial llamado identidad disociada. Para ponerlo en un lenguaje más común, como “la India María, ni de aquí ni de allá” porque finalmente esa identidad que se vincula con el estado pues no existe. En el interior del país donde personalmente trabajo mucho, la gente tiene un reconocimiento de su identidad, más en el entorno inmediato, pero ese concepto de estado nacional y de Guatemala es muy lejano porque no ha estado allí ni en términos de educación, ni de salud, ni de seguridad, ni de nada, entonces un primer elemento que influye en eso es la debilidad en esta identidad y ese sentido de pertenencia nacional, el segundo elemento tiene que ver con que los seres humanos en algún sentido necesitamos crear vínculos de relación, de pertenencia con entidades positivas y tristemente el futbol nacional se ha caracterizado desde hace muchísimo tiempo que es un deporte perdedor, por decirlo así uno no encuentra un asidero de identidad, de fortalecimiento del sentido de pertenencia con ese deporte, que finalmente es un deporte de corrupción igual que en otros ámbitos del país en un ámbito de fracaso en donde digamos se fracasó en todo, no se va al Mundial, no se clasifica la Sub-20, estamos fuera de los torneos importantes, no se clasificó anteriormente a la Copa de Oro y sin embargo la directiva encabezada por Bryan Jiménez se reelige, es decir, las federaciones departamentales lo reeligen en el máximo cargo de la federación de futbol cuando ha sido un perfecto fracaso todo y el ciudadano lo resiente porque en otros países, en ese tema y en otros cuando un dirigente fracasa simplemente da un paso para atrás y se retira, aquí no, el fracasado sigue teniendo esos espacios donde lo que priva es el negocio, entonces la ausencia de ese espacio de posibilidad de triunfo hace que busquemos otras entidades en este caso el futbol español porque necesitamos sentirnos vinculados positivamente a algo, esa es una necesidad humana y el fútbol español resulta serlo porque tiene una gran cobertura mediática y eso hace que haya permeado fuertemente los sectores sociales que necesitan crear este vínculo de relación, incluso más allá del deporte mismo porque la mara se reúne para ver el partido, para estar con los amigos, ir con la novia porque en el espacio deportivo nuestro no encuentra esas situaciones.

La FEDEFUT dice al respecto
Se intentó conocer la opinión del presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Bryan Jiménez, sin embargo esto no fue posible ya que se encontraba en una reunión. En su lugar, Renato Durán, quien es el secretario general adjunto, externó su opinión.

¿Por qué el aficionado guatemalteco se ha desencantado del futbol local y prefiere seguir el futbol extranjero?
Según lo que hemos conversado dentro de la Federación, la gente siente que no hay un ambiente adecuado en los estadios y como en principio el futbol es un tema familiar, eso puede limitar el interés y por ende el acceso a los estadios, son varios factores, hay mucha competencia en la industria del entretenimiento, en la televisión por cable usted mira cualquier cantidad de eventos deportivos, la gente prefiere quedarse en casa viendo ligas internacionales o incluso otros deportes y no precisamente el futbol.

¿Cree que la hegemonía que tienen en los medios equipos como Real Madrid y Barcelona haya hecho que el aficionado guatemalteco abandonara a los equipos más populares de la liga nacional e incluso a la selección y ahora prefiera volcar su fervor deportivo hacia estos dos equipos?
En cierta medida sí, acuérdese que estos equipos tienen muy buenas campañas de mercadeo que enganchan a la gente, que son muy fuertes y además la gente quiere ver un buen espectáculo, en contraposición a eso, en el caso de Guatemala se torna riesgoso el exponerse a ir al estadio por las distintas situaciones de violencia que se han presentado. La gente prefiere ir a un centro comercial y llevar a su familia a este tipo de lugares que a un estadio.

Consultamos a Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental de Guatemala quien nos explicaba que el aficionado guatemalteco está cansado de los malos manejos y malas administraciones en estos espacios deportivos. ¿Qué piensa usted al respecto?
Es relativo, desde afuera se pueden pensar muchas cosas, solo el que está adentro sabe todas las dificultades que se pasan para poder administrar el futbol con los pocos recursos que se tienen, mucha gente cuestiona pero no se da cuenta de que para poder participar en todas las competencias regionales que han habido desde la administración del Dr. Bryan Jiménez pues obviamente eso cuesta plata, viajar a una isla para una eliminatoria eso lo paga la federación, no se lo paga FIFA, no se lo paga CONCACAF. Entonces, lidiar con el corto presupuesto para poder estar en todas las competiciones, para poderles dar campamentos a las selecciones, eso es muy difícil.

Cuando usted habla del corto presupuesto, ¿De cuánto dinero estamos hablando?
En promedio en los cuatro años, ha ido alrededor de los 18 a 20 millones y yo le digo, en un viaje usted gasta más de un millón de quetzales, con una delegación que viaja a una isla para competir en una eliminatoria.

Pero… ¿Es eso factible? Si hay 18 viajes se quedan sin presupuesto, ¿Dónde están los salarios? ¿Cómo consiguen el dinero que les hace falta?
Con los patrocinadores. A veces desde afuera se tiene una ignorancia de cómo funciona el futbol.

Sin embargo no es un secreto que el futbol es el que más dinero recibe en su presupuesto…
Sí, de CDAG es probablemente el que más recibe. Recibe una cantidad que no alcanza ni siquiera para la administración. Una de las federaciones más grandes y la que más gasta, pero si quieren comparar con otros deportes como la natación, cuando ellos viajan, solo viajan uno o dos.
Cuántos trabajadores se tienen, cuántos jugadores pasan por el Proyecto Gol, cuánto gastamos en mantenimiento de canchas, cuánto se gasta en vehículos, cuánto se gasta en campamentos para los seleccionados, eso no se toma en cuenta.
Hay mucha gente que se enfoca en las cosas negativas y que minimiza los resultados positivos, pero como le digo, como administración estamos abiertos a las críticas, a los cuestionamientos, eso es válido siempre y cuando se hagan con fundamento. Nosotros estamos trabajando en dejar bases sólidas en la federación, se está estructurando desde hace cuatro años el tema administrativo y se han logrado grandes cambios en la optimización de los recursos.

“Los guatemaltecos en general tenemos una identidad nacional sumamente frágil, cuando no inexistente.”

Artículo anteriorLa orden de la Casa Blanca que cambiará la migración en EE. UU.
Artículo siguienteSantos dice que general será liberado la próxima semana