Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) llegaron a la conclusión de que para liberar los tramos carreteros sin terminar que estaban comprometidos con la empresa Odebrecht, la única solución legal es recibir las fianzas de conservación de obras y de saldos deudores.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, explicó que en una reunión entre el Micivi y la PGN se acordó que la única salida legal para liberar los tramos que estaban a cargo de Odebrecht es la entrega de las fianzas. Solamente después de eso, el Ministerio tendrá luz verde para licitar de nuevo la reparación de los tramos carreteros que Odebrecht debía construir.

Los tramos se encuentran en malas condiciones y no hay forma de concretar una nueva licitación para trabajar lo que la empresa no realizó.

Con el apoyo de la PGN, el Ministerio de Comunicaciones concluyó que por ahora lo único que corresponde es “recepcionar la obra y liquidarla”.

“A ese acuerdo se llegó legalmente, no hay otra opción administrativa que no sea recibir la obra y liquidar, y para eso necesitan las fianzas”, enfatizó el funcionario.

REUNIONES NO HAN SIDO PRODUCTIVAS

Autoridades de Comunicaciones y de la Dirección de Caminos han sostenido reuniones con personeros de la empresa brasileña, con la intención de que dichas fianzas sean entregadas al Estado. Sin embargo, las reuniones no han sido productivas.

Según García, en las reuniones para discutir este tema no resolvieron nada. Hoy se llevaría a cabo una nueva reunión. “Los representantes de la empresa  (Odebrecht) quedaron de llegar hoy otra vez a las nueve de la mañana para ponerse de acuerdo con la Dirección de Caminos para que entreguen las fianzas, que es la única opción que hay», explicó el titular de la cartera.

Esperamos que ellos estén en la disposición de entregar las fianzas, dijo.

LICITACIÓN EN CURSO

Mientras, en el portal de compras y contrataciones estatales, Guatecompras, se encuentra publicado desde hace varias semanas una licitación para adjudicar nuevamente la reposición de tres tramos carreteros que forman parte de la carretera CA-2 Occidente.

Por ahora, la fecha límite para la recepción de ofertas es el 23 de febrero de este año.

Artículo anteriorSesan: 148 niños murieron por desnutrición aguda en 2017
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL