Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un par de horas después de haber publicado una nota en la que culpaba a los pobladores que sufrieron la tragedia del Volcán de Fuego por no evacuar a tiempo, la Agencia Nacional de Noticias borró la publicación de su página web, luego pidió disculpas por lo publicado y confirmó que el material fue retirado de sus plataformas electrónicas.

La noticia recibió comentarios de rechazo en redes sociales. En su contenido, la nota se apoyaba en testimonios de sobrevivientes que indicaron que los vecinos “se confiaron” y que por eso no salieron a tiempo del lugar de la catástrofe.

Por esa razón, la publicación titulada “Erupción volcán de Fuego: Pobladores se confiaron y prefirieron no ser evacuados, aseguran sobrevivientes” ya no se encuentra en la página de la AGN.

Luego de haber borrado la nota, la Agencia también borró el tuit en el que compartían la publicación.

CONTENIDO DE LA NOTA

“Hubo posibilidad de que salieran, la verdad que sí. Nunca había acontecido esto, la lava solo llegaba al barranco. Creo que se confiaron” decía la nota, citando a Luis Fernando Borrayo, uno de los supervivientes.

Otro entrevistado para el articulo indicaba: “Nos atuvimos, no pensamos en decir ‘vamos a salir o escapar’. Esperamos el desastre y ese fue el problema porque la mayoría de personas quedaron soterradas”.

Ayer en una citación quedó en evidencia que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) no tomó la decisión de evacuar a los pobladores, pese a las advertencias del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El secretario ejecutivo de CONRED, Sergio Cabañas, justificó el no haber evacuado a la población, indicando que los boletines del INSIVUMEH no tenían información suficiente para tomar una decisión.

OFRECE DISCULPA

Minutos después, la AGN pidió una disculpa por el contenido de la publicación: “La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) ofrece disculpas por el contenido de una nota informativa divulgada este día, la cual no respondió a las muestras de solidaridad, luto y preocupación manifestadas por el Gobierno”.

Además, la agencia asumió la responsabilidad de la noticia y confirmó que la misma fue retirada de su portal web y redes sociales.

Artículo anteriorAgencia de Gobierno, AGN, culpa a pobladores por no evacuar
Artículo siguienteTras tweet, SOSEP reconoce que donativo no es de primera dama