POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Finalmente, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, brindó el nombre del empresario que prestó a Jimmy Morales un avión para trasladarse a Israel, con una comitiva integrada por varios funcionarios. Jovel señaló que ahora pudo dar este dato, pues el empresario le dio autorización.
Sin embargo, se limitó a decir únicamente el nombre y no profundizó o brindó los otros detalles relacionados al viaje de la comitiva oficial a Israel.
Luego de recibir varias solicitudes de información pública, solicitudes de diputados del Congreso, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y medios de comunicación, la Cancillería optó por dar el nombre de quién financió el transporte del Presidente y comitiva oficial.
Luego de 10 días de hermetismo sobre el transporte utilizado para viajar a Israel, esta mañana Jovel informó que fue el magnate Sheldon Adelson, el dueño del avión en el que viajó Morales, el empresario que de buena fe le prestó el medio de transporte al Gobierno.
En el programa radial Con Criterio, Jovel informó que en su opinión debería ser directamente a la Secretaría de Comunicación la que informe sobre los detalles del viaje. No obstante, confirmó que Sheldon Adelson fue quien prestó a Morales su avión.
«Yo estuve pidiendo la autorización para dar la información y ayer a las 23:00 horas recibí la confirmación por parte de la oficina del señor Adelson”, explicó la funcionaria.
En una conferencia de prensa brindada a inicios de esta semana, Jovel informó que debido a que el empresario prefería el anonimato, no daría ninguna información.
“Hay que aclarar que Sheldon Adelson aportó el avión, pero no cubrió todos los gastos, cada entidad se encargó de pagar los costos del envío de sus representantes», agregó la Canciller.
Según indicó, la negativa de dar esta información también tenía que ver con que se podría tratar de un tema de seguridad pues en el avión iban los Presidentes de los tres Poderes del Estado, entonces “esta información debía manejarse con discreción por aspectos de seguridad”.
Al ser cuestionada sobre los gastos realizados por este viaje, la funcionaria se limitó a decir que esos detalles se encontraban en el portal de Guatecompras.
VOCERO JUSTIFICA HERMETISMO
El vocero presidencial, Heinz Hiemann, justificó el hermetismo del Ejecutivo en cuanto al manejo de esta información. Según dijo, existía un acuerdo con el empresario para no brindar su nombre.
Tenemos que entender que hay acuerdos, en el caso de ella (Sandra Jovel) tengo entendido que habían hecho un acuerdo de no divulgar esta información hasta que la persona autorizara y por eso se divulgó, explicó Hiemann.
A pesar de todo, negó que el Ejecutivo no quisiera dar la información o se estuviera ocultando algo.
AVIÓN NO ESTABA IDENTIFICADO
Un lector migrante informó a La Hora que el avión en el que viajó Morales no contaba con la identificación necesaria.
“La marca de nacionalidad o la marca común y la de matrícula se pintarán sobre la aeronave o se fijarán a la misma de cualquier otra forma que les dé una permanencia similar. Las marcas deberán aparecer limpias y visibles en todo momento”, según las normas internacionales de aeronáutica.
Según el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, todos los aviones civiles deben estar registrados por la autoridad aeronáutica nacional correspondiente y se debe llevar este registro en forma de un documento legal llamado Certificado de Registro en todo momento durante la operación de la aeronave.