Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó hoy un compendio de normas sobre los derechos de los pueblos indígenas, actividad en la que se recordó que el Estado no ha cumplido con el reconocimiento, promulgación y respeto de estos, los cuales están contenidos en reglamentos nacionales e internacionales.
Según la PDH, dicho incumplimiento se refleja en los índices de desarrollo humano, ya que las poblaciones indígenas son las que principalmente sufren problemáticas como la pobreza, marginación, discriminación, desigualdad, deficiencias en educación, salud y acceso a la justicia.
“La ineficiencia de los organismos del Estado para la atención de los pueblos indígenas los coloca en una situación de mayor vulneración de sus garantías fundamentales”, indica la PDH en un comunicado.
De tal forma, la Procuraduría considera que es urgente que el Estado de Guatemala cumpla con derechos inherentes a los pueblos indígenas, uno de ellos, implementar el derecho a consulta, de igual forma que estas comunidades tengan el control de sus instituciones, formas de vida, desarrollo económico, identidad, idiomas y prácticas espirituales.
Ante esto, es necesario que surja la necesidad de que los pueblos indígenas sean escuchados para que se busquen soluciones a las problemáticas que diariamente viven, como es el caso de los recursos naturales de las tierras que ancestralmente les pertenecen o que tradicionalmente han ocupado, según lo expresa la PDH.
El documento que se presentó recopila la legislación aplicable en el tema de los pueblos indígenas, de acuerdo con lo establecido en normas nacionales e internacionales. Además, se incluye un análisis sobre algunas resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad respecto al derecho de consulta, normado en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual es reconocido por Guatemala.
Ante la problemática de los pueblos indígenas, actualmente la PDH desarrolla una mesa intrainstitucional sobre derechos colectivos, en la que se realizan análisis y se proponen posibles soluciones a las principales problemáticas que afectan a las comunidades indígenas en Guatemala.
El compendio presentado desglosa los derechos de los pueblos indígenas de forma temática, como es el caso de la no discriminación, participación política, pluralismo jurídico, derecho de consulta, acceso a tierras, entre otros.