POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Tras una reunión sostenida esta mañana, entre la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, personal médico y administradores de distintas áreas, los galenos decidieron no levantar la suspensión de los servicios de la Consulta Externa y cirugías programadas, debido a que la situación de desabastecimiento de insumos y medicamentos continúa en el nosocomio.

Los médicos se declararon en asamblea permanente indicando que el paro de labores en varias unidades de la Consulta Externa y cirugías programadas podría continuar por dos semanas más, dependiendo de la solución a la problemática por parte de las autoridades.

Los doctores reconocieron que en los últimos días el hospital ha sido abastecido de medicamentos e insumos hasta en 68 por ciento, pero consideran esa cantidad insuficiente para dar cobertura a las decenas de pacientes que se atienden diariamente.

Cabe mencionar que la suspensión de los servicios en la Consulta Externa y área de cirugías inició hace una semana, cuando los médicos del Roosevelt denunciaron la falta de medicamentos para tratar la presión arterial principalmente; e insumos quirúrgicos, como anestesia, gasas, jeringas, guantes, hilos de sutura, mascarillas y bisturís.

_Nac4_3b“Los médicos que trabajamos directamente con los enfermos sabemos y sufrimos las carencias de insumos, las autoridades visitan y no ven estas necesidades. Los médicos hacemos lo imposible para brindar la atención. Invitamos a las autoridades a que resuelvan los procesos burocráticos que están estancando el abastecimiento en este hospital”, subrayó el nefrólogo Edgar Reyes.

A ese respecto, el viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, dio a conocer que la cartera tiene una deuda de arrastre de Q128 millones desde 2013 con una serie de proveedores y afirmó que depende del Ministerio de Finanzas Públicas el traslado oportuno de los fondos para poder honrar ese compromiso.

Sin embargo, para el funcionario este miércoles ya debería estar normalizada la prestación de los servicios en las consultas externas del Hospital Roosevelt, pues a su consideración, el centro asistencial “ya está abastecido en gran cantidad”.

Es de resaltar que la falta de atención ha originado malestar entre los usuarios de los servicios del Roosevelt, quienes se quejan de altos gastos en el transporte para llegar y no ser atendidos o tener enfermedades que necesitan atención inmediata.

Al cierre de esta edición, fuentes del MSPAS amenazaron con iniciar medidas administrativas contra los médicos que sigan suspendiendo los servicios del Roosevelt.

Artículo anteriorCanciller: Relación con China está basada en paradigmas
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL