Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se refirió ayer a las reformas al financiamiento electoral ilícito que se elaboraron en el Congreso. El Comisionado dijo “que las normas que sancionan el financiamiento ilícito de la política, incluyendo el financiamiento anónimo deben ser robustas, severas, ejemplares si es que en realidad se aspira a la prevención de la corrupción”.

Durante la presentación de la tercera fase del caso de financiamiento ilícito del partido FCN-Nación, el jefe de la CICIG aseguró que sí existen medidas permisivas sobre el financiamiento de los partidos políticos se causa un daño a la democracia.

“Cuando la normativa de control al  financiamiento electoral es permisiva o débil, la consecuencia es la coexistencia poco transparente de dinero y política que ha dado lugar en varios casos, como fue comprobado en aquel de 2016 denominado Cooptación del Estado, al enriquecimiento ilícito de quienes dirigen campañas políticas”, agregó.

PROPUESTA DEL CONGRESO

En el Congreso, los diputados de la Comisión Extraordinaria trabajaron una propuesta que deja las penas hasta en cinco años para el delito de financiamiento electoral ilícito en sus diferentes modalidades. Esta iniciativa aún falta del dictamen favorable y ha sido rechazada por sociedad civil y la ciudadanía.

Artículo anteriorVocero rectifica que empresarios se encargaron de transporte del Gobierno
Artículo siguienteNueve diputados acompañan a Morales en inauguración de Embajada en Israel