Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Inicialmente en el Congreso se conocía que 22 eran los diputados que viajarían a Israel para participar en la inauguración de la embajada de Guatemala en ese país. Incluso el vocero presidencial, Heinz Hiemann confirmó esa información. Sin embargo, este miércoles se corroboró que nueve fueron los legisladores que participaron en los actos de apertura de la embajada en Jerusalén que inicialmente se encontraba en Tel Aviv.

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, Juan Manuel Díaz-Durán, presidente de la Liga de la Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, Stella Alonzo (independiente), Marcos Yax (FCN-Nación), José Ubico (UCN), Fernando Linares Beltranena (PAN), Aníbal Rojas (ViVa), Fidel Reyes Lee (UNE) e Ileana Guadalupe Calles (FCN-Nación) son los nueve diputados que acompañaron al presidente Jimmy Morales en su viaje a Jerusalén, Israel.

La participación de los congresistas en Jerusalén, Israel se reveló por unas fotografías que circularon en redes sociales, en las que se observa a los diputados posando en la nueva sede diplomática.

Estos legisladores presentaron sus cartas de ausencia a la Dirección Legislativa del Congreso, algunos de ellos explicaron que el motivo de no presentarse a sus labores fue para asistir a Israel a la inauguración de la embajada, pero otros simplemente notificaron que se ausentarían sin dar razón.

Según informó el departamento de Comunicación Social del Congreso, únicamente se pagaron los costos del viaje del presidente de Legislativo, Álvaro Arzú Escobar y de Juan Manuel Díaz-Durán, presidente de la Liga de la Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel. De momento se desconoce si el financiamiento para el viaje de los otros siete diputados fue por invitación de Israel o si lo pagaron con recurso propios.

Artículo anteriorVelásquez: normas que sancionan el financiamiento ilícito deben ser severas y ejemplares
Artículo siguienteHernández: no se recibió financiamiento anónimo ni ilícito