Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Secretario General de FCN-Nación, Javier Hernández, negó que el partido oficial recibiera financiamiento electoral anónimo durante la campaña de 2015. El diputado agregó que el dinero recibido por los empresarios señalados, se registró correctamente en las cuentas del partido político.

“Lo que le puedo decir es que hablan de dinero que no entró al partido sino a una empresa -Novaservicios. El dinero que entró al partido de parte de los empresarios, fue con cheque, se les dio recibo y se depositó a las cuentas”, dijo Hernández, quien agregó, al cuestionarle, que “ni financiamiento anónimo ni ilícito” ingresó a la agrupación durante el proceso electoral en el que fue electo presidente Jimmy Morales.

Hernández, también jefe de la bancada de FCN-Nación, agregó que existe, desde su punto de vista, una selectividad de los entes investigadores contra el partido de gobierno porque no existió financiamiento electoral anónimo sino recursos que fueron manejados por una empresa privada.

“Hay que tener claro dos cosas. El dinero ingresó a una empresa que se llama Novaservicios, es una empresa que no es propiedad del partido político sino de los mismos empresarios. Lo que nos dieron a nosotros estuvo en nuestras cuentas, se usó en campaña y hay registros contables de esto. Lo que no entró -al partido-, entró a sus empresas y no sé qué destino tuvo”, agregó Hernández.

INVESTIGACIONES

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelan que un grupo de empresarios aportó alrededor de Q8 millones para que se contratara a los fiscales electorales que fueron usado por FCN-Nación en la primera y segunda vuelta del proceso electoral 2015.

Los fiscales fueron contratados por la empresa Novaservicios y no directamente por el partido oficial. El MP y CICIG revelan que fue el presidente Jimmy Morales quien pidió a los empresarios que no dieran ese dinero al partido, sino que se hiciera por otro mecanismo.

CRITICA SOLICITUD DE ANTEJUICIO

Ayer, durante una conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, dijo que “existen elementos abundantes” para presentar una solicitud de retiro en de inmunidad del Presidente. Al respecto Hernández criticó esas declaraciones y dijo que es una medida presión para la nueva jefa del MP.

“Si tenían las pruebas y no se atrevieron a presentar el antejuicio contra el Presidente, fue porque no las tenían. Lo que quieren es comprometer a la nueva Fiscal General, dejarla comprometida”, concluyó el legislador.

Artículo anteriorNueve diputados acompañan a Morales en inauguración de Embajada en Israel
Artículo siguienteJuramentan a nueva Fiscal General; Vicepresidente dice que la acosan