POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, rectificó que no fue la embajada de Israel la que se encargó del transporte del presidente Jimmy Morales y su comitiva hacia ese país para participar en el acto de inauguración de la nueva embajada en Jerusalén. Hiemann dijo que fueron empresarios «amigos» de Israel quienes se ocuparon del transporte.

Según Hiemann, los empresarios incurrieron en esta logística agradecidos por las decisiones que Guatemala ha tomado respecto a Israel. Sin embargo, a pesar de que se le pidió brindar los nombres de dichas personas por motivos de transparencia, indicó que no cuenta con dicha información.

Se consultó a Cancillería, pero nuevamente no otorgaron ninguna información.

Hiemann aclaró que hasta ayer tenía entendido que Israel se había hecho cargo del transporte a través de la embajada de Israel en Guatemala pero no fue así pues la Embajada desmintió esa información.

Una publicación de Nómada señaló que el avión en el que voló Morales es propiedad de Interface Operations LL. Y según un portal del gobierno de Nevada, esa empresa pertenece a Sheldon y Miriam Adelson, empresarios que destacan en el listado de estadounidenses más adinerados.

En tanto, hoy se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva embajada en Israel. En el acto estuvieron presentes el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y la delegación oficial que incluye a los Presidentes del Organismo Judicial y Legislativo, José Antonio Pineda Barales y Álvaro Arzú Escobar, entre otros.

Artículo anteriorComunidades en resistencia respaldan labor del Comisionado y de la CICIG
Artículo siguienteVelásquez: normas que sancionan el financiamiento ilícito deben ser severas y ejemplares