POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Sin la presencia de algún funcionario además del vocero presidencial, Heinz Hiemann, y el secretario general, Carlos Martínez, esta mañana fue juramentada la fiscal general entrante María Consuelo Porras. La funcionaria tiene en sus manos la decisión de presentar un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, pero a criterio del vicepresidente Jafeth Cabrera, se trata de una forma de acoso a Porras.

Esta mañana se desarrolló el acto de juramentación de Porras en el Palacio de la Cultura. La convocatoria para dicho acto se realizó esta mañana. En el acto solamente estuvieron presentes dos representantes del Organismo Ejecutivo.

De forma breve, Carlos Martínez comprometió a Porras a trabajar en favor de Guatemala y posteriormente la nueva Jefa del Ministerio Público (MP) dio un breve mensaje a los medios de comunicación.

Mañana se realizará el acto de toma de posesión, están invitados todos los medios a las ocho de la mañana, anunció Porras.

Según indicó, luego de ese acto de toma de posesión daría una conferencia de prensa. Después de informar esto, se retiró del lugar sin dar declaraciones a los medios de comunicación presentes.

VICEPRESIDENTE ASEGURA QUE ACOSAN A PORRAS

Al consultarle al presidente en funciones, Jafeth Cabrera, sobre si asistiría al nombramiento de Porras, señaló que por tratarse de este acto quien debía juramentar sería el Secretario General.

De igual forma, adelantó que no estará presente mañana en el acto de toma de posesión de la nueva Fiscal.

El Presidente en funciones participó en una reunión de Gabinete esta mañana y ahí fue consultado sobre su opinión ante un eventual antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales, el cual ya estaría en manos de Porras ya que Thelma Aldana deja el cargo a partir de mañana.

Cabrera dijo que una vez más considera que ciertas instituciones se están extralimitando y que es un irrespeto a la institucionalidad.

Además, señaló que al dejar en manos de la nueva Fiscal ésta decisión se está «acosando» a la recién nombrada Fiscal.

Ya la están acosando, no de parte de la Presidencia, quieren que se haga lo que algunos sectores de la sociedad piensan, cuestionó Cabrera.

Ayer, Aldana no descartó que se presente un nuevo antejuicio contra el presidente Morales por el caso de financiamiento ilícito a FCN-Nación. No obstante, ésta decisión ya está en manos de Porras, señaló.

Por su parte el vocero presidencial dijo que la Fiscal entrante dio declaraciones sobre ese tema indicando que si ella (Porras) tenía los elementos suficientes lo competente es que pidiera el proceso de antejuicio.

Sobre el anuncio del antejuicio, el Presidente en funciones opinó que se están “extralimitando” y que es un irrespeto a la constitucionalidad. Cabrera indicó que se está acosando a la nueva Fiscal General porque en sus manos queda el antejuicio de Morales.

ACTO SIN INVITADOS

El vocero presidencial explicó que la ausencia de funcionarios en dicho acto se debió a que en conjunto con el equipo de trabajo de la Fiscal entrante se decidió realizar un evento para los medios de comunicación pero sin girar invitaciones.

De esa cuenta, no estuvieron presentes representantes de ninguna institución, funcionarios de otras dependencias ni organismos internacionales, entre otros.

Artículo anteriorHernández: no se recibió financiamiento anónimo ni ilícito
Artículo siguienteCiao Juve: Buffon anuncia su adiós tras 17 años de «bianconero»