POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se encuentra documentando cuáles son las preocupaciones que tiene el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas, por cuestiones de seguridad, informó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
Monzón se presentó hoy a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, con el juez Miguel Ángel Gálvez, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. La diligencia se realizó a puerta cerrada.
Según el jefe de la FECI, la convocatoria a la audiencia se deriva de una petición que hizo Monzón para que se le otorgaran medidas de seguridad por considerar que su testimonio en el Caso Cooptación del Estado implicaba riesgos para su familia y allegados.
Además, Monzón también mencionó algunas carencias que sufre en la prisión, como la falta de agua o el hecho de que desde hace dos meses no recolectan la basura.
“Nos manifiesta una serie de condicionantes que han venido en demérito de la situación de él. Por ejemplo, debe contar con servicio de agua, los seres humanos necesitamos agua o el hecho de que hace 2 meses no habían recolectado la basura”, dijo Sandoval.