La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un informe –hasta el 9 de abril de este año– de la situación de los centros carcelarios a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en el que emitió recomendaciones sobre varios temas, además manifestó su preocupación por el riesgo de trata de personas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la PDH, cuando realizó las verificaciones en las cárceles, el personal de los centros penitenciarios indicó contar con protocolos para identificar a las personas que ingresan como visitas, especialmente menores de edad acompañadas de adultas, para evitar casos de trata de personas.

“Sin embargo, las autoridades entrevistadas, indicaron que no cuentan con mecanismos para comprobar la autenticidad de los documentos de identificación, que presentan personas menores de edad (certificación de nacimiento)”, detalló el informe.

Según esta instancia, la DGSP aplica el registro digital solo para las personas mayores de edad con Documento Personal de Identificación (DPI), no a niñas y niños.

¿POR QUÉ LA PREOCUPACIÓN?

La preocupación de la PDH surgió porque la Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado capturas por posible trata de personas en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

CASOS

El 14 de diciembre de 2017, la PNC capturó a Jeny Waleska De la Cruz Chacón, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

La investigación policial detalló que De la Cruz habría captado niñas y adolescentes para explotarlas sexualmente con miembros del Barrio 18, recluidos en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18.

Por otro lado, el 12 de octubre de 2009, La Hora publicó el reportaje “Niñas y adolescentes son violadas en Sector 11 del Preventivo de la zona 18”, donde se detalló cómo funcionaba una estructura de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, integrada por pandilleros detenidos, colaboradores de las clicas y empleados penitenciarios.

En la publicación se constató que las niñas y adolescentes ingresaban acompañadas de personas adultas que presentaban su cédula y una certificación de nacimiento. En ese año, tampoco existían controles para confirmar la autenticidad de esos documentos.

SIN RESPUESTA

La Hora se comunicó con el director del Sistema Penitenciario, Juvell De León, para conocer las acciones que implementan ante esta problemática, pero no fue posible obtener respuesta al cierre de esta nota.

Artículo anteriorExpiloto de bus y su familia reciben donación
Artículo siguienteJuan Carlos Monzón manifiesta preocupaciones de seguridad