Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Como una medida de presión para el Congreso de la República, los maestros, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) pernoctarán indefinidamente en la Plaza de la Constitución hasta que se les aprueben los Q961 millones de ampliación presupuestaria para el Pacto Colectivo.

Según lo indicado por el líder magisterial, Joviel Acevedo, permanecerán por tiempo indefinido a inmediaciones del Palacio Nacional y Casa Presidencial, hasta que se apruebe la ampliación presupuestaria. Aseguró que esos recursos no representan deuda para el país.

“El tiempo para permanecer en la plaza es indefinido. El Ejecutivo se lavó las manos en el Congreso y por eso les pedimos a los 158 diputados que nos hagan el favor de darnos el voto en favor de la ampliación del techo presupuestario de educación. Esa ampliación no representa deuda porque se usarían recursos que quedaron en caja por no usarse el año pasado”, dijo Acevedo.

El líder magisterial confirmó que maestros de los 22 departamentos estarán en la Plaza de la Constitución y sus alrededores, pero que también están manifestando en las sedes departamentales.

“Para evitar el tráfico en las calles de la capital decidimos concentrarnos a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura a esperar que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria. Esperamos que lo aprueben antes de que se vayan de receso”, concluyó Acevedo.

DICTAMEN FAVORABLE
El presidente de la Comisión de Finanzas, Ferdy Elías, dijo que se espera tener el apoyo de los diputados que integran la sala para dictaminar favorablemente la ampliación. También criticó la postura de los docentes.

“No es la manera, lo importante es la educación para los niños, las demandas que ellos hacen se deberían solucionar de otra manera”, expuso Elías.

PACTO COLECTIVO
El 8 de febrero pasado, el ministro de Educación, Óscar Hugo López y Joviel Acevedo firmaron el nuevo Pacto Colectivo de educación el cual contempla un incremento del cinco por ciento para el salario de los maestros durante tres años, un bono anual de Q2 mil 500 y una bonificación extra de Q500 para los docentes que se gradúen del Programa Académico de Desarrollo Profesional (Padep).

Artículo anteriorVelásquez sobre el financiamiento: amnistía encubierta sería un retroceso
Artículo siguienteMorfín adelanta que inconveniente con CICIG debe solucionarse con artículo 12