POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La procuradora general de la Nación, Anabella Morfín, opinó que probablemente el informe que realiza esa dependencia a petición del presidente Jimmy Morales, sobre si la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa apegada a su mandato, concluirá con que cualquier inconveniente debe dirimirse por medio del artículo 12 del acuerdo de creación de la Comisión.

«Lo importante en este caso, yo sí creo, es que indudablemente será, anticipando una opinión, una recomendación de que en aplicación del artículo 12 se adopte procedimiento, porque a eso se obligó al Estado de Guatemala”, indicó la titular de la PGN.

Morfín indicó que no puede obviarse un tratado que se ha celebrado “en los principios de buena fe” en referencia al acuerdo de creación de CICIG.

Cuando Morales declaró non grato al comisionado Iván Velásquez en agosto, y un amparo otorgado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por la Corte de Constitucionalidad que frenó la expulsión, el tribunal constitucional advirtió que el mandatario debía buscar una solución en base al artículo 12 del acuerdo de creación de la CICIG.

La Procuradora comentó que el informe es elaborado por abogados especialistas en distintas áreas y que se reúnen dos veces a la semana. Mencionó que espera que el informe esté listo antes de entregar el cargo en las próximas semanas.

Artículo anteriorMaestros toman plaza para exigir aprobación de Q961 millones para Pacto Colectivo
Artículo siguientePNC brindará seguridad perimetral en Gorriones