POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

La Fundación para el Debido Proceso con sede en Washington, DC, Estados Unidos presentó esta mañana, a través de sus representantes, un “amicus curiae” ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en apoyo a las acciones de amparo presentadas en contra de los procesos de selección de magistrados de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

Esta acción se lleva a cabo en la antesala de la vista pública que se concretará el día de mañana referente al proceso de Comisiones de Postulación de las cortes referidas.

Mirte Postema, activista de dicha organización dijo que debe repetirse el proceso de selección para que se garantice la independencia judicial y la legitimidad del sistema de justicia en el país, debido a que el mismo no se realizó con la transparencia que se debía.

Según la experta las normas nacionales y los estándares internacionales en esa materia dan suficiente respaldo para que pueda repetirse.

“Han habido violaciones muy graves en estos procesos que ponen en duda la legitimidad de los procesos de selección judicial, sobre todo porque no se tomaron en cuenta de manera debida los méritos de los candidatos”, expresó.

La entrevistada agregó que con esta acción presentan su análisis del proceso y realizan una propuesta de solución.

Postema dijo que se debe “rehacer” la tabla de gradación, así como recalificar a los candidatos y hacer una investigación adicional sobre las calidades personales, profesionales y la honorabilidad de los aspirantes.

“Uno de los aspectos esenciales para la independencia judicial es justamente la selección de magistrados y por eso nos enfocamos en esto y nos enfocamos en toda América Latina”, expuso la consultada.

Referente a la Comisión de Postulación Postema sugirió que deben ser otros profesionales quienes seleccionen a los magistrados, porque, quienes integraron la anterior comisión dejaron en claro sus inclinaciones y su participación; en otro proceso no favorecería la transparencia.

“Creo que está muy claro después de toda la cobertura que ha dado de esas violaciones que se han cometido… esos comisionados no cuentan con la legitimidad necesaria para hacer un buen papel en otro proceso de selección. Además que ellos ya han adelantado su criterio y sus preferencias. Es necesario que se cambien esas comisiones de postulación”, aseguró.

La propuesta es que sean los suplentes de esos comisionados quienes asuman el papel de seleccionadores.

De acuerdo con la especialista, la grave crisis que vive el sistema de justicia quedó al desnudo con la reciente elección de magistrados a las cortes.

Artículo anteriorMencos propone auditorías especiales en compras
Artículo siguienteSolicitan Q50 millones