Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) se manifestó a través de un comunicado para señalar la forma en que, desde hace varios meses, personajes de los tres poderes del Estado se han sumado a las intenciones de detener la lucha contra la impunidad y la corrupción.

“El Estado de Derecho de Guatemala está siendo socavado por las propias autoridades. Tal y como lo ha señalado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Estado se encuentra capturado por el crimen organizado”, lamentaron.

La Comisión expresa que desde que el presidente Jimmy Morales declaró como persona non grata al comisionado Iván Velásquez, los tres poderes del Estado de Guatemala tienen un objetivo común: “recuperar el terreno perdido, por las acciones contundentes que la CICIG ha implementado contra la impunidad y la corrupción”.

La CIJ manifestó preocupación por el hecho de que se esté llevando a cabo, en este contexto, el proceso de elección del próximo Fiscal General.

“Urge que el Consejo de Derechos Humanos inste al Presidente a elegir a una persona honesta y que esté comprometida con el respeto de los derechos humanos”, indicaron.

Asimismo, lamentaron que algunos de los candidatos participen en la consolidación del conocido “Pacto de Corruptos” que se está poniendo en marcha.

Artículo anteriorGAM: Muertes de mujeres aumentaron en primer bimestre del año
Artículo siguienteUtilidades de EPQ ascienden a Q221 mil millones