Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
El Ejército se retirará de las labores de seguridad ciudadana el 31 de marzo, según informó esta mañana el presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa. Según dijo, a partir de ello la institución se ocupará de la seguridad en zonas fronterizas.
Morales se reunió esta mañana con comandantes del Ejército en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional. Al finalizar la reunión, el Presidente y el Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, confirmaron una serie de cambios «rutinarios» en la institución. Entre estos, más de 200 rotaciones de personal militar de las tres fuerzas: terrestre, aérea y marítima.
No obstante, Ralda dijo que estos cambios no eran extraordinarios, sino parte de una rutina de la institución.
El mandatario explicó que la decisión de hacer un cambio en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa había sido un cambio estratégico tomando en cuenta los cambios que se darán dentro de la institución a partir de abril de este año. Es decir, cambios de funciones del Ejército cuando este se retire de las labores de seguridad ciudadana, el 31 de marzo.
Según Morales, el Ejército es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país, por ello, “existe temor” ante su retiro de los patrullajes conjuntos que realizaba con la Policía. Por esa razón, dijo, existe la necesidad de fortalecer el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).
Ayer, el Ministerio de la Defensa Nacional dio a conocer que se removió al general Erick Servando Morales, hombre de confianza del Presidente, como jefe del Estado Mayor de la Defensa. En su lugar fue nombrado Julio César Paz.