Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Mientras el comisionado Iván Velásquez se encuentra fuera del país, el presidente Jimmy Morales cuestionó la legalidad de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que frenó la expulsión de Velásquez en agosto pasado cuando lo declaró non grato. Según el mandatario, aunque ha respetado dicha orden, no considera que sea legal.

Esta mañana, mientras daba una conferencia de prensa acompañado de las principales autoridades del Ejército, el mandatario fue consultado sobre las acciones que se están considerando para insistir en la expulsión de Velásquez.

Esto, tomando en cuenta que no fue posible expulsarlo del país y que la Organización de las Naciones Unidas también rechazó esta posibilidad.

“Naciones Unidas no rechazó porque no podría rechazar ejecutar la Convención de Viena, una Corte dio una orden y esa orden se ha respetado. No significa que estemos de acuerdo, no significa ni siquiera que creamos que sea legal”, contestó el mandatario.

No obstante, Morales insistió en que ha sido respetuoso de esa disposición.

“Hemos demostrado que somos gente que cumple la ley, gente que le da espacio a las instituciones para que actúen y también da espacio a la población para que la población como buena observadora que es se dé cuenta (a veces más lento de lo que uno quisiera) de cuál es la función de cada institución. Nosotros hemos respetado las instituciones y lo único que planteamos es que la sociedad se va dando cuenta de las situaciones poco a poco y es el pueblo el que decide y tendrá que decidir todas las cosas que se harán en el país”, declaró el mandatario.

Actualmente, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentra de viaje en Washington, Estados Unidos.

En ese contexto, el Presidente fue consultado sobre la garantía de que Velásquez pudiera ingresar nuevamente al país, sin ningún problema. En respuesta, el mandatario no dio alguna garantía e insistió en que cumplirá la ley.

“Para serle honesto, yo no ando verificando la agenda de él. Yo tengo cosas realmente importantes que hacer para servir a mí país y somos gente que cumple la ley”, respondió.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD RESPALDÓ A VELÁSQUEZ

En agosto del año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender la decisión de Morales, de declarar non grato al Comisionado de la CICIG y ordenar su expulsión inmediata del país.

La decisión fue tomada a partir de un amparo presentado por el procurador Jordán Rodas, luego de que Morales anunciara su decisión, a través de un video difundido en los canales oficiales del Gobierno.

Artículo anteriorMorales anuncia retiro definitivo del Ejército en seguridad ciudadana
Artículo siguienteSvet: 263 denuncias por trata de personas en el 2017