Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el diputado Ronald Arango, manifestó hoy su preocupación debido a que en los últimos tres años se registraron más de 8 mil casos de embarazos en niñas y adolescentes.
“Uno queda impactado con las cifras de la situación que como sociedad estamos permitiendo, el Ministerio de Salud reporta en los últimos tres años aproximadamente 8 mil niñas menores de 14 años que dieron a luz, este número debe ser mucho mayor con las niñas que fueron abusadas y que no quedaron embarazadas”, dijo el diputado.
Sin embargo, el legislador aseguró que las cifras han venido reduciéndose conforme pasan los años, lo cual calificó como algo positivo.
Rubén Herrera, de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP), indicó que diariamente reciben un aproximado de cinco denuncias por violencia sexual, mientras que por maltrato infantil reciben de 16 a 21 denuncias.
Herrera añadió que desde que inició dicha Fiscalía en 2016, contabilizan entre 35 y 36 sentencias por violencia contra la niñez y adolescencia.
Los datos surgieron hoy en la Comisión de Derechos Humanos durante una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud, Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y con el Ministerio Público para abordar esta problemática.