Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
La canciller, Sandra Jovel, evitó dar conferencia de prensa después de la reunión sostenida esta mañana en Gabinete de ministros. Usualmente, Jovel ofrece declaraciones al final de estas reuniones, no obstante, esta vez se retiró con la excusa de asistir a la presentación de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032. Hoy se esperaba que Jovel clarificara si los documentos publicados la semana pasada respecto a su reunión con el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eran reales.
Según una publicación de elPeriódico, durante la reunión en la ONU, en la cual participó Jovel, se colocaba al comisionado Iván Velásquez como “un villano”, ante el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Ese medio publicó el documento de Ayuda de Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la reunión celebrada en Naciones Unidas, a la cual Jovel asistió para plantear las preocupaciones del país sobre el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Jovel se refirió al tema de la prisión preventiva para los señalados de casos de corrupción por el Ministerio Público y la CICIG y preguntó si ese organismo repararía a las personas que tienen años de estar privados de libertad provisionalmente, ya que se había abusado de ese recurso.
El documento publicado detalla que luego de eso, Jovel pidió la remoción de Velásquez, pero Guterres se negó a “sacar” al Comisionado y le comentó que a la fecha solo había recibido cartas en las cuales se señalaba el buen trabajo de él y de la Comisión en Guatemala.