INDIANÁPOLIS, Indiana, EE.UU.
AP
El hombre que al parecer conducía en estado de ebriedad al causar el choque que cobró la vida del linebacker Edwin Jackson, de los Colts de Indianápolis, y su conductor de Uber, había sido deportado de Estados Unidos en dos ocasiones, una revelación que de acuerdo a un legislador de Indiana debería indignar a “todos los estadounidenses”.
Manuel Orrego Savala, de 37 años, permanecía encarcelado el lunes, pero no se le han presentado cargos por el accidente letal ocurrido en la Interestatal 70 de Indianápolis. La policía estatal de Indiana informó que es ciudadano de Guatemala y dio a los agentes un nombre falso tras el choque del domingo.
Los investigadores señalaron que el detenido vivía de nuevo en Estados Unidos sin autorización legal y ya había sido deportado en 2007 y 2009.
La policía indicó que Jackson, de 26 años, y Jeffrey Monroe, un conductor de Uber de 54, estaban parados afuera del auto de Monroe en la lateral de la carretera interestatal 70 en Indianápolis luego que Jackson se sintiera mal durante un viaje como usuario de la compañía de transporte.
Ambos murieron atropellados por una camioneta tipo pickup conducida por Orrego Savala, de acuerdo con la policía. Las autoridades creen que el guatemalteco conducía bajo los influjos del alcohol y sin licencia.
Una prueba de alcoholemia realizada en el lugar reveló que Orrego Savala tenía un contenido de alcohol en la sangre de 0,239%, casi tres veces el límite legal para conducir en Indiana, de acuerdo a una declaración jurada de causa probable.
La declaración jurada, se presentó el domingo bajo el nombre falso que Orrego Savala le proporcionó a la policía, y señala que se le tomaron dos muestras de sangre unos 90 minutos después de su detención. Indica que el sospechoso había tenido encuentros previos con la ley al conducir sin una licencia vigente, y que el domingo se alejaba a pie del accidente cuando un patrullero estatal lo vio y lo detuvo.
Jackson, 26, fue titular en ocho partidos por los Colts durante la temporada 2016 y terminó con el tercer mejor lugar del equipo en tacleadas con 61. Era considerado un posible titular como inside linebacker para el 2017 pero se perdió la campaña tras sufrir una lesión en los entrenamientos de pretemporada.
Jackson previamente jugó para los Cardinals de Arizona.
En un comunicado, los Colts señalaron el domingo que Jackson «era muy respetado entre todos aquellos que se cruzaron en su camino, y se le extrañará enormemente en nuestro vestuario y en toda nuestra organización entera».