Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reprodujo una escucha telefónica que sostuvo Giovanni Marroquín Navas con el diputado Felipe Alejos, durante la audiencia de primera declaración del caso “Traficantes de influencias”.

 

Según las autoridades, Marroquín Navas era el enlace entre funcionarios de la SAT e intermediarios de una estructura que cobraba comisiones ilícitas a empresarios a cambio de agilizarles la devolución de su crédito fiscal, en el caso conocido como Traficantes de Influencias. Uno de esos intermediarios era el diputado Alejos.

«Yo cabal ahí llegué pero no vi a nadie. Después le hablé al Ronald, no me contestó y por eso me fui», dice Alejos a Marroquín, sobre una reunión que habían acordado.
“Yo ahí estuve” le contesta Marroquín a Alejos.

Este día se realizó la audiencia de primera declaración del caso Traficantes de Influencias. Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se trata de una estructura que cobraba comisiones ilícitas a empresarios a cambio de agilizarles la devolución de su crédito fiscal.

Por este caso, el MP y la CICIG interpusieron una solicitud de antejuicio contra Alejos por cohecho activo, quien goza de inmunidad por ser diputado del Congreso.

DIPUTADO DA SU VERSIÓN

Por medio de un audio proporcionado por su equipo de comunicación, el diputado Felipe Alejos, se refirió a la escucha telefónica a Marroquín Navas revelada ayer por el MP en la audiencia de primera declaración del caso “Traficantes de Influencias”, donde se escucha al legislador conversando con Marroquín.

“El expediente está en reserva, lo que pedimos es que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia. Yo no voy a mediatizar el caso como lo está haciendo la CICIG y el MP por falta de pruebas, porque no se cometieron ilícitos y se está violando mi derecho de antejuicio. El Ministerio Público y el juez deben velar por proteger toda información confidencial o reservada ya que de lo contrario se está incurriendo en delitos. Este tema debe dilucidarse en los órganos jurisdiccionales y no en los medios, por lo que no emitiré opinión alguna y espero que se respeten mis derechos”, indica Alejos en la grabación.

*Esta nota se modificó a las 07:24 horas para agregar la postura del diputado Felipe Alejos

Artículo anteriorDegenhart niega estado de excepción y cambios en la cúpula de la PNC
Artículo siguienteGuatemalteco, sospechoso de muerte de jugador de Colts