POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El presidente Otto Pérez Molina calificó como “mentiras” las acusaciones del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, sobre supuestos nombramientos en la cartera bajo presión de la vicepresidenta Roxana Baldetti y la responsabilidad de la vicemandataria en los malos manejos de los recursos financieros durante su gestión.
“Eso es una mentira. Él dice que lo presionaron para que diera veinte por ciento en comisiones, pero que dé los nombres y diga en dónde y si lo hizo o no lo hizo, porque si lo hizo él también cometió un delito. De parte nuestra le puedo asegurar que no hubo nunca presiones”, aseguró el funcionario.
Asimismo, Otto Pérez afirmó que por lo menos en dos ocasiones advirtió a Villavicencio, cuando éste aún era ministro de Salud, de varias irregularidades en su cartera, pero que el entonces funcionario se negó a aceptar.
“Yo había hablado ya un par de veces con el Ministro previniéndolo de las anomalías y él me aseguró que eran rumores y que no había malos manejos; pero yo se lo había anticipado por lo menos en dos oportunidades seis meses antes de hacer el cambio en la cartera”, agregó el mandatario.
La semana pasada, la Comisión Presidencial por la Transparencia -Copret- presentó una denuncia en el Ministerio Público contra Jorge Villavicencio por varias anomalías en el Ministerio de Salud. Además, 22 acciones penales contra trabajadores y extrabajadores de esa dependencia.