POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, presentó una exhibición personal en el juzgado de Paz de la Capital a raíz de supuestas presiones ejercidas por el Ejecutivo al Ministerio Público (MP), luego de una denuncia interpuesta en su contra por irregularidades en la asignación de Q417 millones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que apoyaron en el Programa de Extensión de Cobertura de la cartera que dirigía.

Jorge Villavicencio, quien dejó el cargo de la cartera de Salud el pasado 23 de septiembre, se apersonó al juzgado de Paz Penal para rendir declaración en el proceso de exhibición personal solicitado por su abogado.

De acuerdo con Villavicencio, dicha acción legal busca cesar con las presiones que pudieran ejercer las “altas autoridades del Organismo Ejecutivo” sobre los funcionarios encargados de la investigación penal en su contra.

El pasado jueves, el presidente Otto Pérez Molina anunció que se presentarían 22 denuncias penales contra empleados y exempleados del Ministerio de Salud, por supuestas anomalías en el manejo de fondos. Además, el Presidente aseguró que se pediría a la Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana, que se asignara un abogado de la Fiscalía contra la Corrupción para que diera seguimiento a todas las denuncias presentadas y las que se presentarán.

Un día después, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso y la titular de la Comisión Presidencial de Transparencia (Copret), Verónica Taracena, presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra el exministro Villavicencio para que rinda cuentas por Q417 millones utilizados para el Programa de Extensión de Cobertura, para el que se contrató a las ONG.

Villavicencio dijo que dicha denuncia se debía al desconocimiento sobre el funcionamiento de la cartera de Salud y manifestó que la solicitud que hizo Pérez Molina al MP, “está fuera de sus capacidades como Presidente”, aseguró.

Luis Godoy, abogado defensor de Villavicencio, indicó que se había solicitado a la Fiscalía una copia de la denuncia y que junto a ésta se habían presentado otros documentos al juzgado como evidencia del acoso en contra de su cliente.

El exministro indicó que se sometería a las autoridades correspondientes y que esperaba que la acción presentada se elevara a la Corte Suprema de Justicia y se pudiera garantizar un proceso independiente.

El 23 de septiembre último, el presidente anunció que destituiría a Villavicencio como Ministro de Salud, debido a la crisis de que esta cartera presentaba y las varias denuncias de corrupción señalando a empleados de la misma.

Verónica Taracena aseguró que junto a la mencionada denuncia se presentaron dos cajas con evidencias y explicó que actualmente la Copret analizaba otras 28 denuncias contra exfuncionarios de la actual administración y 19 del gobierno anterior.

 

Artículo anteriorPresidente rechaza acusaciones
Artículo siguienteBenzema lleva al Real Madrid a los octavos de Liga de Campeones