POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, presentó ante el Organismo Judicial un antejuicio contra la magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, Claudia Escobar Mejía, por considerar ilegal la grabación que presentó la togada ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad, señalándolo de tráfico de influencias.
El documento presentado por el diputado Gudy Rivera contra la magistrada Claudia Escobar, solicita al Organismo Judicial retirar la inmunidad de la funcionaria al considerar que ésta incurrió en los delitos de Calumnia; Registros Prohibidos; Supresión, ocultación y destrucción de documentos; Usurpación de Atribuciones y Simulación de Delito.
Hace tres semanas, la magistrada Escobar presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Rivera y el abogado Vernon Eduardo González Portillo, en la que supuestamente se puede comprobar cómo el congresista busca influir sobre una resolución que debía emitir la Sala Quinta en torno a un amparo presentado por el Partido Patriota (PP) contra una decisión del Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por Escobar Mejía, el congresista le habría asegurado que si resolvía favorablemente el amparo del PP, tenía asegurada su reelección como magistrada de Sala de Apelaciones.
Para Rivera Estrada, la grabación que Escobar hizo fue editada y dijo que solicitará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que se realice un peritaje al audio para verificar su autenticidad. “Como ustedes se pueden dar cuenta, en esa grabación nunca presioné a ninguna autoridad para que dictaminara un fallo”, explicó Rivera.
Además del antejuicio contra la magistrada, el documento presentado hoy solicita que se entregue a Rivera la grabación completa que analizó la CICIG y el MP.
CONTRA RIVERA
En base al audio presentado por Escobar Mejía, el Ministerio Público solicitó retirar la inmunidad de Rivera Estrada para que éste pueda ser investigado por los delitos de Tráfico de Influencias y Cohecho Pasivo.
Según indicó el diputado, el abogado que estará haciéndose cargo del proceso es César Calderón, quien aseguró que la solicitud contra su representado no está fundamentada y que se ha contextualizado de manera errónea la conversación.
Respecto al proceso en su contra, Rivera dijo: “Yo estoy como una persona tranquila, soy respetuosa de la Ley. Si en determinado momento hay que presentar alguna prueba de descargo la vamos a presentar”.
Según informaron magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el pleno de este organismo aún no ha conocido la solicitud de antejuicio presentada por el MP y CICIG debido a que el Congreso de la República no ha entregado los informes requeridos por los magistrados.