Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo hoy que la delegación de Guatemala que viajó a Ginebra, Suiza, no reconoció en su informe presentado en la Evaluación Periódica Universal (EPU) los avances en la lucha contra la corrupción de parte el Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A decir del Magistrado de Conciencia, esto es uno de los aspectos más preocupantes en el informe presentado por Guatemala, además de otras situaciones en torno a los derechos humanos.

“La preocupación más constante y recurrente fue el tema de la justicia, la justicia independiente, la lucha contra la impunidad y la corrupción”, dijo Rodas. “Ni un solo pronunciamiento de la delegación oficial reconociendo el accionar, que es todo lo contrario, en lugar de apoyar y fortalecer al trabajo de la CICIG”, agregó.

El Magistrado de Conciencia indicó que hubo un “silencio sepulcral” de parte de la delegación oficial de Guatemala respecto a la labor del MP y de la CICIG.

Según un cable de la agencia Cerigua, la delegación de Guatemala se limitó a decir que durante el Gobierno de Jimmy Morales se renovó el mandato de la CICIG hasta el 2019.

El portavoz presidencial Heinz Heimann, fue consultado por La Hora tras las aseveraciones del PDH y aseguró que el Gobierno de Estados Unidos manifestó todo lo contrario en torno al fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción.

“El Presidente (Jimmy Morales) ha recibido diversos reconocimientos por el apoyo que ha dado el Sistema de Justicia, no solamente Ministerio Público, Organismo Judicial, Defensa Pública Penal, sino que también a las capacidades de investigación que se coordinan con Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil”, anotó.

Según la agencia internacional EFE, varios países que participaron en el EPU, organizado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, manifestaron su preocupación por las acciones que el presidente Jimmy Morales ha emprendido contra la CICIG.

Los países cuestionaron las acciones de Morales contra el ente internacional en Guatemala y manifestaron su apoyo a la misma como Finlandia, que pidió que la CICIG se extienda a todas las regiones del mundo.

INFORME NO REFLEJA SITUACIÓN DEL PAÍS

Rodas considera que el informe presentado hoy por Guatemala no refleja la situación actual que está atravesando el país, asegurando que en el mismo se “dijeron falsedades”.

“Es muy superficial, contrastado con la realidad dista mucho de los hechos que están aconteciendo en el país día con día”, expresó. “Se dijeron falsedades como en el caso de los desalojos, que se estaba garantizando de parte de Copredeh el resguardo de las personas, lo cual es totalmente falso”, agregó.

Sobre esta aseveración Hiemann dijo que agradecen las observaciones del PDH, aunque estas sean posteriores al informe y no previas. Además indicó que están en disposición para avanzar en la ruta correcta.

Artículo anteriorPNC dispersa a manifestantes de Codeca
Artículo siguientePlanifican proyectos por US$150 millones con alianzas público privadas