Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Una investigación permitió la captura de cinco personas, tres de ellas empleados de la Municipalidad de Las Cruces en Petén, como sospechosos de integrar una red de sicarios que habría participado en el crimen del Concejal Primero, Ervin Orlando Sánchez, asesinado el 29 de diciembre pasado. Por esos hechos también fue promovida una solicitud de antejuicio contra el alcalde René Reynosa Alegría.
Según los datos proporcionados por Stu Velasco, Subdirector General de Investigación Criminal, son cientos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en la operación que tiene como finalidad desarticular a una red de sicarios, que tendría como puntos de operación Petén e Izabal.
“Tenemos órdenes de aprehensión por asesinato, asociación ilícita y conspiración para el asesinato, un despliegue de más de 200 policías y 40 investigadores que están ejecutando órdenes de aprehensión para desarticular una estructura criminal que asesinó al concejal primero”, señaló Velasco.
Hasta el cierre de esta nota se contabilizaba la detención de cuatro hombres y una mujer capturada por tener bajo su poder armas de fuego y municiones. Los detenidos son Marcelo Ortiz Marroquín, de 46 años y Abiel Marino Recinos de 28, ambos seguridad personal del alcalde de Las Cruces, René Reynosa Alegría.
También fue detenido Salvador Castañeda Juárez, de 51 años, conserje de la comuna, así como José Ángel Martínez Aguirre, de 27, presunto sicario y colaborador de la estructura.
La última captura reportada es la de Karla Liliana Zumosa Portillo de 18 años, a quien le localizaron en el interior de su residencia dos granadas de fragmentación, una pistola 9mm, municiones para dicha arma, dos tolvas para fusil y municiones para armas de uso exclusivo del Ejército.
SOLICITAN ANTEJUICIO CONTRA ALCALDE
La investigación preliminar de las autoridades los llevó hasta el actual alcalde de Las Cruces, contra quien el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio, por ser sospechoso de haber participado en el asesinato del Concejal Primero Ervin Orlando Sánchez, quien habría denunciado actos de corrupción antes de ser asesinado.
El alcalde ya había sido denunciado por aparentes contratos que ascendían a un millón de quetzales por proyectos que jamás fueron ejecutados y que llevaron a la detención del Secretario Municipal, Byron Misael Sarceño.