KIGALI, Ruanda
AP

El presidente de Ruanda Paul Kagame prestó juramento hoy por tercera vez como Presidente, tras ser reelegido con casi el 99% de los votos.

«Es un día de gratitud y yo continuaré trabajando por los ruandeses con orgullo y honor», dijo Kagame. «África es el camino correcto, y vamos a estar bien».

Muchos líderes africanos asistieron a la ceremonia en la capital, Kigali. El Presidente había descrito la elección del 4 de agosto como «una formalidad» mientras hacía campaña.

El país del oriente de África prácticamente carece de oposición política y los críticos de Kagame lo acusan de ser intolerante de la oposición. Él niega esto.

Kagame ha sido un líder de facto o Presidente desde el fin del genocidio de 1994. Debido a un cambio a la Constitución en 2015, él puede quedarse legalmente en el poder hasta 2034.

Human Rights Watch dijo en un comunicado que en los meses anteriores a la elección, la organización documentó un patrón de acoso, arrestos y detenciones de líderes de partidos y simpatizantes de oposición, activistas y periodistas.

Varios fueron desaparecidos a la fuerza o se le presentaron cargos tras hacer comentarios críticos del gobierno actual o partido oficial, dijo la organización de derechos humanos.

«El triunfo aplastante de Kagame no fue una sorpresa en el sentido de que los ruandeses que se han atrevido a levantar sus voces o desafiar el statu quo han sido arrestados, desaparecidos a la fuerza o asesinados», dijo la representante de la organización Ida Sawyer.

Amnistía Internacional dijo que había un «clima de temor» antes de la elección.

Artículo anteriorErdogan interviene en la campaña electoral alemana
Artículo siguienteDeslaves en Sierra Leona dejan más de 400 muertos