POR ACISCLO URIZAR y ALEJANDRO CASTILLO
lahora@lahora.com.gt
La funcionaria expresó que las dudas por las cuales consultó a la CC quedaron resueltas, “mi solicitud se basaba en dos interrogantes, las cuales fueron aclaradas. La primera, sobre la fecha de entrega del cargo; la segunda, sobre quién sería la autoridad facultada para nombrar al encargado del despacho superior y a quién debería entregársele el cargo” pronunció.
Añadió que el objetivo de la consulta obedeció a buscar la certeza jurídica para garantizar el Estado de Derecho.
El Sub Contralor de Probidad, Héctor Santizo, asumirá temporalmente el cargo, mientras los entes correspondientes eligen al futuro Contralor de Cuentas.
Nora Segura calificó su gestión de “satisfactoria” porque según ella, se fortaleció a la Contraloría y se obtuvieron grandes logros. “Nos enfocamos en el recurso humano, en recuperar valores y principios, lo cual representó un reto para todos” señaló. Sus declaraciones contrastan con los análisis de estudiosos en materia de transparencia quienes reprueban su trabajo.
En contraparte exteriorizó que una de las debilidades la representa el escaso presupuesto con el que cuenta el ente fiscalizador. “No contamos con un presupuesto rico” señaló, pese a que durante su gestión se otorgaron varias bonificaciones al personal, independientes a las prestaciones establecidas en ley y se conoció de múltiples contrataciones temporales.
CRÍTICAS A GESTIÓN
Luego que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieran que el mandato de Nora Segura al frente de la Contraloría General de Cuentas venció el pasado 13 de octubre, expertos en economía descalificaron el trabajo de la excontralora.
Hugo Maul del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que “el papel de la Contralora General de Cuentas, fue deficiente porque las auditorías que realizó fueron de tipo preventivo, y durante su gestión solo realizó reparos a los malos manejos y no realizó denuncias por lo que pudo generar que los funcionarios utilizaran mal los recursos”.
Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) refirió que existen más críticas contra la excontralora durante su mandato porque la labor de fiscalizar al gasto público no fueron profundas, ya que solo se basó en facturas de compras, además que durante su gestión se incrementó el salario y aumentó la cuota de combustible de sus vehículos. “El nuevo contralor tiene que cambiar la imagen de la Contraloría para que no se repitan estos procesos”. Refirió.
Por su parte, el analista Gerson Sotomayor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, expresó que lo principal de la gestión de Segura es que no se fortaleció a los auditores encargados de verificar a las municipales y a las entidades especiales.
DIPUTADA
Montenegro: Plazo es “claro”
POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La diputada Nineth Montenegro, del bloque Encuentro por Guatemala (EG), calificó como positiva la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a ordenar la renuncia de Nora Segura, quien estuvo a cargo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) hasta hoy.
La jefa de EG lamentó que la extitular del ente fiscalizador haya tenido que abandonar sus funciones solo después de que la máxima Corte Constitucional diera un plazo de 24 horas para dejar el puesto, pese a que el plazo de las funciones del Contralor constitucional “es claro”.
El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, dijo ayer que tras deliberar por algunas horas, los magistrados de esa Corte, decidieron que Nora Segura no debía seguir al frente de la Contraloría General de Cuentas, esto luego de que el abogado Ricardo Sagastume interpusiera un amparo..
Por otro lado, miembros del sindicato de trabajadores de la Contraloría General de Cuentas se mostraron satisfechos ante el pronunciamiento de la CC y al mismo tiempo denunciaron que la extitular de la CGC, durante los últimos días, acudió a esas instalaciones en horas de la noche, pese a que ya no debía estar en el cargo, según destacaron.