DAMASCO, Siria
AP

Naciones Unidas elogió hoy el acuerdo alcanzado la víspera por Estados Unidos y Rusia para un cese del fuego en el suroeste de Siria y prometió que apoyará las inminentes conversaciones de paz.

El viceenviado especial de la ONU a Siria, Ramzy Ramzy, expresó la esperanza de que el acuerdo conduzca a gestiones similares en otras partes de Siria para reducir la violencia.

«La ONU siempre trata de reducir las tensiones y las escaladas en los enfrentamientos y creo que éste es un paso en la dirección correcta», dijo a la prensa en Damasco. «Evidentemente, esto ayuda al proceso político».

El cese del fuego entrará en vigor el domingo al mediodía, hora de Damasco, sin fecha de terminación, dijeron funcionarios estadounidenses y del gobierno jordano, que también participa del acuerdo. Funcionarios rusos dijeron que la policía militar rusa vigilará la tregua, pero funcionarios estadounidenses dijeron que se siguen analizando los detalles.

Días atrás, las fuerzas armadas sirias dijeron que suspendían las operaciones de combate en las provincias sureñas de Daraa, Quneitra y Sweida durante cuatro días ante una nueva ronda de conversaciones patrocinadas por Rusia en Kazajistán. El gobierno sirio extendió el cese del fuego unilateral, que está previsto para terminar en las próximas horas.

Activistas de oposición sirios informaron de hechos de violencia leve en Daraa el sábado, luego de semanas de combates intensos en la provincia dividida.

Nabaa Media y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijeron que una mujer murió cuando helicópteros del gobierno dejaron caer bombas con esquirlas sobre una aldea en el noreste de la provincia. El Observatorio dijo que cayeron varias de esas bombas en la zona y que dejaron varios heridos.

Los anteriores ceses de hostilidades fracasaron inmediata o rápidamente y no estaba claro si el nuevo acuerdo correría la misma suerte.

El acuerdo es distinto del que lograron Rusia, Turquía e Irán meses atrás para tratar de crear «zonas de desescalamiento». Estados Unidos no participó de ese acuerdo. Las conversaciones esta semana en Kazajistán no pudieron llegar a un acuerdo de alto el fuego en esas zonas.

Una nueva ronda de conversaciones mediadas por la ONU está prevista para comenzar el lunes en Ginebra. Estas negociaciones, que apuntan a crear un gobierno de transición y combatir el terrorismo, han logrado escasos avances desde su reanudación meses atrás.

Artículo anteriorAl Shabab decapita a nueve civiles en ataque en Kenia
Artículo siguienteKuczynski sopesa excarcelar a Fujimori; miles protestan