Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Unidad de Delitos de Discriminación de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un proceso de antejuicio en contra de 17 diputados del Congreso, por emitir una ley que restringe las libertades de la comunidad LGBTI. No obstante, los parlamentarios denunciados defienden su postura.
El ponente de la iniciativa denominada para la Protección de la Vida y la Familia, Aníbal Rojas, indicó que su intención es defender a la familia guatemalteca por lo que a su criterio continuará adelante con la propuesta de ley.
Rojas dijo que a su criterio las instituciones denunciantes están cometiendo errores al violentar el derecho de los diputados de generar iniciativas y de proponer legislación a favor de las mayorías, algo que podría sentar precedente para que las propuestas presentadas por los parlamentarios sean bloqueadas y censuradas.
Por su parte el diputado Julio Lainfiesta, quien también firmó la propuesta, explicó que su intención es apoyar el endurecimiento de las penas impuestas por practicar abortos pues su idea es defender a un ser humano que no tiene voz.
Los diputados denunciados son: José de la Cruz Cutzal, María Cristina Quinto García, Marcos Yax Iliana Calles, Víctor Manuel Cruz y Edgar Armando Sandoval Trigueros del Frente Convergencia Nacional (FCN); Marco Antonio Lemus y Héctor Melvin Caná de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Aracely Chavarría y Víctor Manuel Estada de MR; Aníbal Estuardo Rojas, Juan Manuel Díaz-Duran y 17. Juan José Porras Castillo de VIVA; Mario Velásquez de CREO; Julio Lainfiesta de UCN; Cristian Boussinot de TODOS y Raúl Romero de FUERZA.