Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado Juan Manuel Giordano, presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso, presentó un informe después de haber visitado el centro correccional para menores en conflicto con la ley, Las Gaviotas, justificando el motín que realizaron los internos al denunciar las condiciones en las que se encontraban, principalmente por el hacinamiento que sufren.

“Esa es una bomba de tiempo, sabemos que hace cuatro meses sucedió una tragedia y han sucedido varios motines después de esto, algo que considero preocupante por la situación en la que se encuentran los menores que están a cargo del Estado”, explicó.

El diputado aseguró que después de la supervisión confirmó que el 70% del lugar tiene daños mayores, algo lamentable debido a que de acuerdo a las capacidades del lugar y según las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), les tomará al menos un mes en repararlos.

“Los menores lo primero que critican es la situación de la comida, denuncian ese tema pero yo corroboré el estado de la cocina y la forma en que prepararon los alimentos y comprobé que la comida es buena y muy rica sinceramente y no me causó malestar en mi salud”, indicó.

El diputado denunció que durante su visita al lugar se verificó el estado del circuito cerrado de monitoreo a través de cámaras de video y se confirmó que del cien por ciento de los aparatos instalados únicamente se encontraban funcionando el 40 por ciento.

Esto debido a que durante el motín que realizaron los internos el pasado lunes, los mismos menores dañaron una parte del sistema y además, cuando causaron el incendio, destruyeron la mayoría de monitores de televisión y otros artículos como colchonetas y ropa.

HACINAMIENTO, CAUSA DE REVUELTA

El diputado justificó el motín que realizaron los llamados paisas, que son reclusos que no integran una pandilla determinada, debido al hacinamiento que sufren, ya que en una habitación con 24 camas (12 literas) son ubicados hasta 120 adolescentes.

“El lugar de los paisas tiene seis habitaciones con seis literas de cada lado con 24 camas pero lo más preocupante es que en este lugar habían 120 jóvenes, eso es algo inhumano, tienen un baño con dos sanitarios, dos duchas y dos lavamanos para esa misma cantidad de personas, si yo estuviera en un lugar así yo sería el primero en amotinarme”, declaró.

El diputado explicó que las solicitudes de los menores es el aumento del tiempo que tienen para recrearse, principalmente a través de televisión, que se permitan visitas conyugales y que sean trasladados a un centro carcelario con más “libertades”.

Artículo anteriorDiputados defienden iniciativa que condena el aborto y el matrimonio gay
Artículo siguienteDiputados rechazan crítica «temperamental» del Presidente