Buenos Aires
agencia/dpa

La escritora chilena Isabel Allende urgió hoy al Senado de Chile a aprobar la ley que despenaliza el aborto en caso de violación, al participar a través de un video en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos sexuales y reproductivos en su país natal.

En su discurso ante la CIDH en las sesiones extraordinarias que celebra en Buenos Aires, Allende defendió el derecho a abortar en caso de un embarazo producto de una violación y alertó sobre el nivel de violencia sexual que se vive en Chile.

«Solicito respetuosamente a los miembros de la Comisión que recomienden encarecidamente al Gobierno chileno que despenalice el aborto en caso de violencia sexual o violación. Este es un derecho humano básico», declaró la escritora y presidente de la Fundación Isabel Allende, que reside desde hace años en el estado norteamericano de California.

«Como mujer, madre y abuela, defiendo el derecho de mantener control sobre mi propio cuerpo. Como presidenta de mi fundación conozco demasiado bien los peligros del aborto ilegal. Y como ciudadana chilena soy consciente de que penalizar el aborto afecta mayoritariamente a mujeres y niñas de bajos ingresos que no pueden recurrir a intervenciones discretas y costosas», advirtió Allende en el video difundido durante la sesión extraordinaria de la CIDH sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Chile.

La autora de «La casa de los espíritus», de 74 años, señaló que en su juventud reportó como periodista la situación de mujeres y niñas en la «sociedad patriarcal, católica y socialmente conservadora» de Chile.

Entonces, las mujeres que podían costear su precio utilizaban pastillas anticonceptivas. «Para el resto, una de las formas más comunes del control de la natalidad era el aborto ilegal, con todos los riesgos y el sufrimiento que eso significa. Medio siglo más tarde, Chile tiene una de leyes más draconianas en el mundo respecto al aborto, considerado un acto criminal en toda circunstancia», sostuvo.

La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que aprueba la despenalización del aborto en tres causales: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación. «Pronto, la ley será discutida en el Senado, donde puede ser postergada indefinidamente a pesar de que el 71 por ciento de la población está a favor. El mayor obstáculo para que la ley sea aprobada es la violación», alertó Allende ante la CIDH.

«No necesito recalcar cuán común es la violencia sexual perpetrada contra las mujeres y las niñas en la mayor parte del mundo. Chile no es una excepción. Anualmente, 40 mil adolescentes quedan embarazadas a menudo como resultado de incesto. Nuestra vergonzosa realidad es que nuestras mujeres y niñas sufren más riesgo de violencia sexual en el hogar que en la calle», señaló.

«Nadie que no haya sufrido la violación puede imaginar sus efectos en una mujer, o peor, en una niña: dolor, ira, repugnancia, humillación, vergüenza, pesadillas, silencio forzoso, impotencia, odio de sí misma, por no mencionar el terror de contraer una enfermedad venérea o, por supuesto, de quedar embarazada. Conseguir un aborto no es difícil, sólo es muy arriesgado. En Chile hay entre 140 mil y 160 mil abortos al año», agregó.

La escritora consideró que «nadie es pro aborto porque el aborto es el último recurso».

«Si la educación sexual y los anticonceptivos gratuitos estuvieran al alcance de todos, desde la pubertad, el aborto rara vez sea necesario, al menos en el caso de relaciones sexuales consensuales. Quienes se oponen al aborto por cuestiones religiosas o de otro tipo, pueden ignorar esta opción. Pero es injusto e inmoral imponerle sus creencias a todo el mundo», subrayó.

Allende remarcó que «la decisión fundamental de ser madre debe ser de cada mujer y niña, de acuerdo a su propia conciencia y a sus circunstancias».

Como mujer, madre y abuela, defiendo el derecho de mantener control sobre mi propio cuerpo.
Isabel Allende, escritora chilena autora de “La casa de los espíritus”

Artículo anteriorConmemorarán el centenario de la cantautora chilena Violeta Parra
Artículo siguienteRecapturan a “La Patrona” en el Salvador