POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Niveles son menores a los de 1998 y 1999
La vacunación es una de las acciones más efectivas para que los niños y niñas sean inmunizados ante diferentes enfermedades. Desde 1987 la cobertura de vacunación en Guatemala había tenido un crecimiento constante, sin embargo, la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) indica que la tendencia de vacunaciones para menores de 12-23 meses se redujo de 71.2 por ciento en 2008 y 2009, a 59 por ciento en 2014 y 2015, poniendo en riesgo la salud de la población a corto, mediano y largo plazo.
La ENSMI detalla que en 2014 y 2015, la cobertura de vacunación fue incluso 0.5 por ciento menor a la arrojada por la ENSMI de 1998 y 1999, que fue de 59.5 por ciento.
Los expertos señalan que esto se debió a varios factores, entre ellos el desabastecimiento que afectó al sistema de salud en dicho período, la falta de voluntad política para encontrar una solución al problema y la corrupción.
Adonay Cajas, de la Alianza por la Nutrición, explicó que este descenso en la cobertura de vacunación está relacionado, de acuerdo con un análisis que realizaron como organización, con la cancelación de los convenios de cooperación con varias ONG, tras lo cual no se tuvo la capacidad de llenar los vacíos de cobertura que dejaron.
El ingeniero además destacó la falta de voluntad política de la administración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de ese entonces para encontrar una solución al problema de cobertura en el primer nivel de atención.
“No se priorizaron los recursos para la vacunación. Los recursos se utilizaron posiblemente en otras acciones y se descuidó este tema que había sido uno de los estandartes del Ministerio de Salud, como los programas que mejor se habían implementado”, indicó.
Sin embargo, Cajas consideró que la cobertura de vacunaciones ha tenido una mejoría en los últimos años: “Habíamos caído en 2 de cada 10 niños con esquema de vacunación completo en menores de dos años; hoy tenemos 5 de cada 10 que ya tienen su esquema completo”, explicó.
El ingeniero aseguró que ellos como organización seguirán coordinando esfuerzos con el Ministerio de Salud para que se vaya mejorando el tema de la vacunación. Además, indicaron que buscan enfocarse principalmente en prevenir la desnutrición crónica, problemática que en la actualidad afecta a uno de cada dos niños.
“Deben fortalecerse los establecimientos del primer nivel de atención porque, hoy por hoy, encontramos en muchos puestos de salud que solo es una persona la responsable de la atención a las familias que viven en la comunidad alrededor”, expresó.
El experto asegura que hay una mayor disposición y mejor voluntad política de la actual administración del Ministerio de Salud para que la situación de la vacunación vaya mejorando paulatinamente.
DESABASTECIMIENTO AFECTÓ LA COBERTURA
A decir de Lucrecia Bosque, Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, la problemática que atravesó la cobertura de vacunación durante el 2014 y 2015 se debió al desabastecimiento que afectó al sistema de salud en aquel entonces, limitando así las acciones de dicho programa.
“Hubo un desabastecimiento a nivel general que afectó tremendamente”, señaló Bosque. “La cobertura estaba muy por debajo de las coberturas útiles y necesarias para mantener a un país protegido”, agregó.
Bosque indicó que durante el 2014 se alcanzaron coberturas de vacunación que estaban muy por debajo de los anteriores años, pero también aseguró que durante el 2015 y el 2016 tuvieron abastecimiento adecuado de vacunas y que han tenido diversas actividades como campañas y jornadas de vacunación para poder captar a todos los menores que habían quedado excluidos.
Bosque señaló que se ha ampliado la cobertura de vacunación para menores de 15 años, con lo que esperan que se pueda garantizar que todos los niños y adolescentes tengan esquemas completos de vacunación.
PDH HA REALIZADO DENUNCIAS
Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que desde el 2013 han realizado una serie de denuncias debido al desabastecimiento de vacunas.
“En el Ministerio de Salud podían faltar muchas cosas, pero el programa de vacunación siempre estuvo muy bien cuidado porque es un tema muy político”, señaló.
Calderón explicó que la falta de cobertura de vacunación durante el 2014 fue debido al desabastecimiento de insumos que afectó al sistema de salud pública, que se relaciona en parte con la corrupción del Gobierno del Partido Patriota.
La representante de la PDH consideró que ha existido un descuido de parte del Estado de Guatemala respecto a las coberturas de vacunación y aseguró que durante el 2016 las coberturas no fueron las óptimas debido a que no se cubrió toda la demanda.
Por ello, la recuperación de la brecha sigue siendo insuficiente: “Hoy por hoy, no se ha logrado estabilizar –la cobertura de inmunizaciones– porque no lo hemos logrado superar –los niveles de años anteriores–, y se pone en riesgo a alrededor de 3 millones de niños que no tuvieron la cobertura idónea”, expresó.
Sin embargo, la supervisora reconoció que en el último semestre el Ministerio de Salud ha realizado grandes esfuerzos para ampliar la cobertura de vacunación a través de jornadas más largas y constantes, aunque no será fácil.
La vacunación en niños ayuda en la prevención de enfermedades como el sarampión, paperas, rubeola, la hepatitis, la tosferina y rotavirus, así como la rabia que puede ser transmitida por animales domésticos como los perros.
Según la ENSMI 2014-2015, los niños indígenas son más propensos a no recibir su esquema de vacunación completo. La encuesta indica que en la niñez indígena, comprendida en la edad de 12 a 23 meses, recibió 24.8 por ciento su vacunación, mientras que en la niñez no indígena, esta cifra llega a 33.7 por ciento.
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, dijo recientemente que en el 2016 hubo una mejora en la cobertura de salud respecto al 2015, sin embargo, explicó que en lo que va del año han tenido dificultades para una correcta cobertura de vacunación a causa de las acciones de los grupos sindicales que demandan seguir con privilegios a través del Pacto Colectivo de salud, que fue denunciado por la titular de esa cartera.
“Deberíamos de tener alrededor del 20 por ciento de vacunación y estamos alrededor del 12 por ciento”, señaló la Ministra respecto a la cobertura de vacunación en lo que va del 2017.