Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
Un total de 46 niños del Hogar Seguro Virgen de la Asunción con padecimientos médicos fueron trasladados anoche para su cuidado a la sede de la Fundación Esperanza de Vida, ubicada en Zacapa.
Dicha organización es la misma que donó insumos para la red hospitalaria del país en varias ocasiones durante el 2016. En su momento la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló que algunos de los insumos distribuidos a los diferentes hospitales estaban vencidos.
Personal de la Fundación se comunicó a la Redacción de La Hora en nombre del director de la entidad, Carlos Vargas, para indicar los pormenores del traslado de los niños.
Mencionaron que el cuidado de los menores de edad en ese centro fue autorizado por las instituciones estatales y juzgados correspondientes.
Además, destacaron que este se realizó con el apoyo de la Cruz Roja de Guatemala. La llegada de los niños y niñas fue acompañada por la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales.
Los 46 menores corresponden a internos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que padecen alguna enfermedad o requieren de tratamientos médicos especializados.
Según comentó el personal de la organización, dispondrán de las enfermeras y doctores que requieran los menores de edad y de ser necesario contratarán a más especialistas.
También resaltaron que en el lugar tienen disponibilidad para la separación de los niños y atención según sus necesidades, así como un centro especializado para atender casos de desnutrición.
A la vez, indicaron que podrían recibir hasta otros 50 niños para su cuidado y abrigo; destacaron que ellos permanecerán en las instalaciones de la Fundación Esperanza de Vida hasta que las autoridades competentes lo determinen.
El 8 de marzo se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que fallecieron 40 menores de edad. Dicho centro de protección temporal fue denunciado en varias ocasiones por malos tratos y por no reunir las condiciones para el resguardo de los menores, entre otras anomalías.