POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer un grupo de comunitarios de Alta Verapaz se pronunciara en contra de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II que se desarrollan en ese departamento, pobladores se presentaron hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir que se levanten las suspensiones contra el funcionamiento de esas hidroeléctricas.

_Nac4_9bRepresentantes de once comunidades de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, área de influencia de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, indicaron que están preocupados debido a que esas poblaciones pierden sin las operaciones de dichos proyectos.

Los comunitarios argumentan que las hidroeléctricas están brindando empleo y desarrollo para esa región por lo que se manifestaron a favor de que continúen con los trabajos.

Los afectados se reunieron con el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Neftalí Aldana, para presentarle los argumentos sobre sus posturas.

EN CONTRA

En tanto ayer, un grupo distinto de pobladores realizó una marcha en la capital manifestando su rechazo a los proyectos hidroeléctricos mencionados, argumentando que son una forma de saqueo y que expulsan a pobladores de sus tierras.

Hace una semana la CC autorizó que la hidroeléctrica Oxec finalice una parte de sus obras para que las comunidades no estén en riesgo.

Artículo anteriorTrasladan a 46 niños de Hogar Seguro a Fundación de Zacapa
Artículo siguienteHogar Rafael Ayau: 400 niños y jóvenes serán afectados por cierre