Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
La congresista de raíces guatemaltecas, Norma Torres, solicitó al Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly reconsiderar los memorándums que amplían las causas y migrantes susceptibles de ser deportados.
“Espero que su viaje a Guatemala lo lleve a reconsiderar las políticas de deportación descritas en los memorándums de implementación del 20 de febrero”, indica Torres en una carta enviada hoy al Secretario Kelly; unas horas antes de que arribe a Guatemala para reunirse con diferentes autoridades y abordar el tema migratorio.
La congresista hace referencia a que pesar de los avances de la región y en especial de Guatemala en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de sus instituciones, un incremento en las deportaciones golpearía a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
“En lugar de una escalada de las deportaciones, los Estados Unidos deberían concentrarse de nuevo en abordar las causas profundas de la migración”, argumentó.
Diferentes agencias de noticias y medios de comunicación de Estados Unidos dieron a conocer hoy unos memorándums firmados por el Secretario de Seguridad Nacional, los cuales contienen medidas que permitirían al gobierno del presidente Donald Trump ampliar la cantidad de migrantes susceptibles de ser deportados.
En un principio, Torres reconoce los esfuerzos de la fiscal general Thelma Aldana, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el presidente, Jimmy Morales y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Iván Velásquez para luchar en contra de la impunidad al más alto nivel.
“Al reunirse con funcionarios en Guatemala espero les haga llegar de parte de los Estados Unidos un fuerte y continuo apoyo a los esfuerzos de reformas en el país, incluyendo la lucha contra la corrupción”, afirmó.
Por último, Torres invita al exgeneral Kelly a una reunión a su regreso de Guatemala, para abordar temas relacionados al presupuesto para el año fiscal 2018.