POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú, estaba citado hoy al Juzgado Noveno de Instancia Penal por el antejuicio que se tramita en su contra. Sin embargo, un amparo otorgado a su favor suspendió la audiencia.
La Sala Tercera de Apelaciones decidió otorgar un amparo en forma provisional a favor del jefe edil.
Según informó el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, Arzú presentó el amparo en contra de la citación que le hizo la titular del Juzgado Noveno, Silvia Morales, el pasado 25 de enero.
Ahora, el juzgado, en un plazo no mayor a 48 horas, deberá rendir un informe indicando los antecedentes del caso.
La jueza Morales ha reiterado que, al tratarse de un proceso de antejuicio, es necesario y obligatorio que el sindicado acuda de manera presencial a la sala del Juzgado.
En la pasada audiencia el jefe edil, envió a sus mandatarios judiciales. En esa ocasión, Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad, aseguró que la ley permite que el alcalde acuda a la audiencia de forma escrita.
ARZÚ PRESENTA MÚLTIPLES RECURSOS
Dentro del proceso de antejuicio en su contra, el alcalde ha presentado alrededor de ocho recursos judiciales, entre los cuáles se encuentran reposiciones, actividades procesales defectuosas, enmiendas y una solicitud de incompetencia.
Julio Luna, asesor legal del alcalde, ha señalado que Arzú no debe figurar como “sindicado” en el proceso.
Esta es la tercera ocasión que el alcalde no acude a las citaciones del Juzgado.
Arzú enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente incitar a la violencia durante la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate.