POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa del expresidente Otto Pérez Molina solicitó que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, sea apartado del Caso La Línea. Según César Calderón, abogado defensor del exmandatario, el juez no ha sido imparcial dentro del proceso.

Antes de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) leyera la acusación contra los 33 sindicados, Calderón solicitó la palabra y presentó una recusación contra Gálvez.

“Dudamos en principio de la imparcialidad del juzgador y en segundo lugar consideramos que ha externado opinión”, manifestó el abogado.

Según el representante de Pérez Molina, Gálvez ha sido galardonado y ha recibido una diversidad de reconocimientos por parte de la sociedad civil, lo que coloca en entredicho su imparcialidad.

“Usted –dirigiéndose al juez- al final del año del 2016 fue declarado por algún medio de publicidad, o comunicación o periodístico como el Personaje del Año. Y al ser Personaje del Año, consideramos que su figura pierde la objetividad y la imparcialidad”, alegó el defensor.

Y agregó que al juez tampoco le corresponde dar conferencias en relación a temas de corrupción. “Un juez no puede dar pláticas ni declaraciones a la prensa sobre temas que está conociendo. Usted está cautivo de sus propios reconocimientos”, expresó el abogado.

La defensa de Pérez Molina también señaló como cuestionable la condena que el Juzgado de Mayor Riesgo B dictó el pasado 2 de febrero en contra de Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, colaborador eficaz de la Fiscalía y sindicado por el Caso La Línea.

“Usted dictó sentencia dando por ciertos los dichos de esta persona –de Eco-, pero lo hizo bajo los mismos delitos y bajo las mismas circunstancias que el señor Otto Pérez Molina, por lo que eso nos hace dudar de su imparcialidad”, manifestó Calderón.

Sin embargo, el juez Gálvez decidió no admitir para su trámite el recurso de la defensa del expresidente al considerar que no se planteó siguiendo el procedimiento correspondiente.

“La parte que promueve el incidente solicitará una audiencia para substanciar el mismo, exponiendo los argumentos que fundamentan su petición y proponiendo e individualizando la prueba cuando se refiere a cuestiones de hecho”, argumentó Gálvez al rechazar el recurso.

BALDETTI SEÑALA AMENAZAS

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, solicitó autorización al juzgado para presenciar el desarrollo de la etapa intermedia por videoconferencia. Según dijo, ha sido víctimas de diversas amenazas durante su estadía en prisión.

No obstante, el juez denegó la petición y en su lugar ordenó al Sistema Penitenciario (SP) reforzar la seguridad de la exmandataria cuando sea trasladada a la Torre de Tribunales.

Artículo anteriorAmparo suspende citación de Arzú
Artículo siguienteStalling con salario mientras dilucida su situación legal