Logo categoria

Ciudad de México
Agencia/dpa

México descartó hoy una ruptura de relaciones diplomáticas o una guerra comercial con Estados Unidos a pesar de las tensiones que existen con Donald Trump sobre la construcción de un muro fronterizo, que han llevado los vínculos a su peor nivel en décadas.

«Esta relación para México, que trasciende Presidencias de cuatro años, es fundamental mantenerla en el largo plazo porque estamos claramente ligados de manera importante en muchos aspectos», dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, a Televisa.

Guajardo dijo que en las reuniones que tuvo el miércoles y el jueves en Washington junto con el ministro del Exterior, Luis Videgaray, en Washington fueron cordiales y constructivas, a pesar de los tweets y declaraciones incendiarias de Trump esos mismos días contra México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló una reunión que tenía prevista para el martes próximo con Trump, pero Guajardo dijo que la comunicación se mantiene a nivel de equipos de trabajo y que la reunión podría darse «más adelante».

Trump afirma que le hará pagar a México un muro que quiere construir en la frontera, además de que amenaza con retirarse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte con México y Canadá (Nafta o TLCAN, en español) si no logra una renegociación conveniente a sus intereses.

La Casa Blanca señaló también que el pago del muro podría hacerse imponiendo una tasa del 20 por ciento a las importaciones de productos mexicanos, pero después dijo que era sólo una opción.

«No estamos en una guerra comercial», indicó Guajardo, al indicar que el propio portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tuvo que matizar sus afirmaciones. «Nadie realmente quiere arriesgar una guerra comercial».

Las autoridades mexicanas han señalado que con un impuesto de ese tipo, el costo lo terminarían pagando los consumidores estadounidenses.

No obstante, Guajardo señaló que la crisis es grave mientras no se encuentren los mecanismos para superar el «impasse» con Trump.

Peña Nieto ha recibido en su país un fuerte respaldo a la decisión de cancelar la cita. Hoy se reunirá con senadores, gobernadores y empresarios para hacer un «frente común».

También está prevista una conferencia de prensa del magnate Carlos Slim, que, a diferencia de Peña Nieto, ya tuvo un encuentro con Trump después de su victoria electoral.

“Esta relación para México, que trasciende Presidencias de cuatro años, es fundamental mantenerla en el largo plazo porque estamos claramente ligados de manera importante en muchos aspectos”.
Ildefonso Guajardo, ministro de Economía.


Dinero para el muro

Una tasa del 20%
Sugiere la Casa Blanca imponerle a las importaciones de productos mexicanos y así costear la construcción.

Artículo anteriorEstudio: Las niñas dudan de la brillantez de las mujeres
Artículo siguienteWall Street abre a la baja