Por Douglas Gámez
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La Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) avizora un año conflictivo en el tema del servicio público de buses urbanos, esto debido a la continua decadencia del sistema y la paulatina reducción del subsidio estatal.

Edgar Guerra, titular de esa defensoría, también situó dentro del panorama la problemática de las extorsiones y violencia generada por ataques armados u asaltos.

«La violencia y las extorsiones han generado y seguramente lo seguirán haciendo, muerte y paralización del servicio. Las cantidades millonarias que anualmente son pagadas por extorsiones superan los Q275 millones de quetzales, lo cual se ha diversificado e incrementado», argumentó Guerra.

El delegado del PDH comentó que las extorsiones continuarán influyendo en el aumento de los pasajes, debido a que los pilotos trasladan esos costos a los pasajeros, quienes continuarán soportando agresiones o escasez de autobuses en ciertas zonas.

SUBSIDIO, PUNTO DE CONFLICTO

La semana pasada, Jorge García, vocero de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), anunció que si el Congreso no aumenta el subsidio estatal que asciende a Q5 millones para el 2017, incrementarían unilateralmente la tarifa del pasaje a Q2.50.

Sin embargo, en la mayoría de rutas del transporte urbano el costo del pasaje asciende a Q2 mientras que en las tardes y noches oscila entre los Q3 y Q5.

Guerra explicó que estos factores provocarán la desaparición de rutas, más incrementos en los costos de los pasajes y la proliferación de buses no autorizados, así como conflictividad dentro de los propios transportistas.

Por otro lado, se mostró optimista de las investigaciones emprendidas contra el Transurbano que podrían provocar presión para modificar el manejo del subsidio y el transporte público.

«Es el peor servicio de transporte de Latinoamérica y no se ha hecho nada para mejorarlo. La expectativa para el mes de enero 2017 es oscura y poco prometedora», declaró.

Vladimir Díaz, secretario de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), consideró que este año la decadencia del servicio será más notable y la reducción del subsidio será utilizado como un chantaje para mantener los abusos y no mejorar la calidad de los buses, lo cual también se convierte en un peligro para los pasajeros.

«Es un chantaje, porque el subsidio no ha reflejado los resultados que se deseaban y la calidad es pésima, tenemos más escasez, buses sin control, es un servicio perverso», comentó Díaz.

SANCIONADOS

Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, explicó que desde 2010 han impuesto aproximadamente 130 mil multas, el 65 por ciento de ellas por irrespeto a las tarifas.

Sandoval también comentó sobre el retiro de 40 licencias de circulación de las rutas autorizadas para la capital.

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