Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, Jean Paul Briere, aseguró que aunque la vigencia del Código Migratorio fue suspendida por “falta de consideraciones transitorias”, presentará un recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitando dejar sin vigencia el amparo que fue otorgado.

De acuerdo con Briere, en vez de preparar los cambios que se habían indicado, presentará un recurso para que la CC deje sin validez el amparo que permitiría que el Código sea aplicado en el país, pues a su criterio “no hay nada que contiene la disposición que afecte al país”.

En opinión del diputado, fue la falta de información y de disposición la que hizo que las personas argumentaran que Guatemala no estaba en posición de adoptar esa medida pues, en vez de poner en peligro algunos temas, como indicaron algunos sectores, “viene a ordenar la casa”.

El parlamentario explicó que de necesitarse algún cambio, lo hará con la asesoría del personal de la comisión y con la dirección legislativa del Congreso únicamente, pues en el momento de la formulación del proyecto de ley se contó con el acompañamiento de las instituciones interesadas del Estado.

Artículo anteriorViolencia y accidentes de tránsito dejan 66 personas muertas
Artículo siguientePresidencia de Comisiones, primer reto del 2017 del Congreso