POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Entre el 30 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017, la Policía Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de socorro registraron un total de 66 personas muertas por hechos de violencia y accidentes de tránsito.

Las estadísticas de los últimos días reflejan que un total de 48 personas murieron por heridas de arma de fuego, arma blanca, golpes y estrangulación.

Uno de los últimos casos se registró ayer en San José Nacahuil, en el municipio de San Pedro Ayampuc, donde murió una persona y una turba vapuleó a Víctor Manuel Xocoxic Jocón y a un adolescente de 17 años, por lanzar piedras en el techo de una residencia.

El incidente aún es confuso, pues supuestos miembros de esa comunidad habrían intentado agredir a Xocoxic y al menor de edad, pero debido a que la PNC lo impidió también arremetieron contra la sede policial y los agentes. En los disturbios hubo disparos y murió Anselmo Leonel Monroy Ortiz, de 18 años.

El Ministerio Público (MP) y la Inspectoría General de la institución policial investigan quien disparó en contra de Monroy, pues han surgido diferentes versiones sobre este hecho.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Por otro lado, entre las personas fallecidas también destacan 18 en accidentes de tránsito y atropellos.

En algunos de los casos documentados prevaleció el consumo de alcohol y la conducción a excesiva velocidad.

PERSONAS FALLECIDAS

Los casos fueron documentados por las autoridades y los bomberos en todo el país. En total, la suma de personas muertas por violencia y en hechos de tránsito, suman 66.

Artículo anteriorDigessp: 7 de 174 empresas han presentado informe
Artículo siguienteSolicitarán cancelar la suspensión de Código Migratorio