Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó por unanimidad un amparo provisional que deja en suspenso la entrada en vigencia del decreto 44-2016 del Código de migración que estaba prevista para mañana 17 de diciembre.

De acuerdo al Secretario General de la CC, Martín Guzmán, al ser consideradas las circunstancias y el argumento presentado por el abogado Bals Heli Fernández, se concluyó que era lo “más aconsejable”.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Jean Paul Briere aseguró que el decreto estaba “garantizado” y que algunas disposiciones y cambios que el Código presenta debían ser resueltos por el Ejecutivo a través de acuerdos gubernativos y ministeriales.

“Es una ley aprobada con más de 105 votos y el asunto es que se creó una institución nueva que viene a sustituir a la Dirección General de Migración pero el temor no debería impedir la vigencia porque es importante aclarar que esa institución empieza a funcionar hasta que se nombre a su director” explicó Briere.

Artículo anteriorInacif: Roitman es capaz de enfrentar proceso penal
Artículo siguienteTransportistas aún confían en resolución constitucional para revocar horarios de restricción