POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), advierte que las cifras de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito han incrementado en comparación del año anterior, por lo que se debe apostar por la sensibilización de los automovilistas acerca de la responsabilidad al volante.

¿Se ha logrado disminuir la cifra de fallecidos y lesionados en hechos de tránsito durante este año?
Según el Observatorio de tránsito hay un 25 por ciento de incremento en la cifra de fallecidos y lesionados, hasta la fecha van más de 8 mil lesionados y 1 mil 708 fallecidos.

¿Qué aspectos se considera que influyen para que existan incrementos como los señalados?
El primero es que se suman más conductores, hay un promedio estimado de 200 mil vehículos que se suman al parque vehicular, entonces hay más personas circulando en la vía pública; son factores de riesgo que generan mayor cantidad de hechos de tránsito. También hablar por teléfono celular mientras se conduce, chatear, no respetar señales de tránsito y conducir a excesiva velocidad representa el 80 por ciento de factores humanos.

¿Se endurecerán las sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad?
Recordemos que esa misma Ley que viene a endurecer las sanciones también tiene un reglamento; entonces, tenemos tres leyes para establecer el reglamento y que sirven para marcar el estado de ebriedad. Pero sí sabemos que las sanciones serán severas, muchas de Q25 mil, con suspensiones de licencias. Si hay una reincidencia y están conduciendo en estado de ebriedad podría haber una cancelación de licencia.

¿Qué medidas de prevención impulsa el Departamento de Tránsito de la PNC?
La persuasión a través de los puestos de control de alcoholemia, las coordinaciones con las Policías Municipales de Tránsito a nivel nacional, todas las acciones preventivas enfocadas a la siniestralidad vial para poder reprender a conductores ebrios y ponerlos a disposición de tribunales.

¿Se ha logrado determinar qué rutas o carreteras son las que presentan mayor siniestralidad en hechos de tránsito?
El Observatorio indica que la mayor cantidad de hechos de tránsito están sucediendo en los cascos urbanos, porque no se respetan semáforos, hay peatones atropellados, no respetan los altos y sentidos de vía. También tenemos las rutas con mayor incidencia, que son la Interamericana y la CA-1 Occidente.

¿Existen registros de cuántos de los accidentes que ocurren tienen que ver con conductores bajo efectos del alcohol?
Eso no lo logramos determinar nosotros, es el Inacif –Instituto Nacional de Ciencias Forenses– porque cuando hay un hecho de tránsito la Policía Nacional Civil solo se limita a realizar el procedimiento de registro de personas fallecidas o heridas, pero el Inacif a través de la necropsia logra establecer si consumió bebidas alcohólicas.

¿Con las campañas y medidas de prevención existentes, se considera que hay más conciencia de parte de la población?
Sí, la sensibilización es importante, no solo es el tema de la sanción. Hay que recodarle a las personas que sean responsables, que tienen familia que los espera y no solamente es su vida la que ponen en riesgo, sino la vida de todas las personas en la vía pública, por lo que consideramos que sí va de la mano el tema de la concientización.

¿Se considera a las fiestas de fin de año una temporada en la que ocurren más accidentes?
Según estadísticas, sí hay un incremento en diciembre por los convivios y podrían incrementarse ahora. Los horarios en que ocurren los accidentes son de 19:00 a 23:00 horas.

En cuanto a los vehículos que más accidentes sufren, ¿cuáles son?
Son las motocicletas, seguido de los automóviles. Los vehículos del transporte colectivo ocupan el cuarto lugar en la tabla de mayor incidencia.

“Hay que recodarle a las personas que sean responsables,  que tienen familia que los espera y no solamente es su vida la que ponen en riesgo, sino la vida de todas las personas en la vía pública”

“La mayor cantidad de hechos de tránsito están sucediendo en los cascos urbanos, porque no se respetan semáforos, hay peatones atropellados, no respetan los altos y sentidos de vía.”

Artículo anteriorUn abrazo para el Lago de Amatitlán
Artículo siguienteEl daño causado por los cohetes -1-