Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
La concesión sin licitar de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) fue defendida públicamente por el presidente Jimmy Morales, quien argumentó que lo hace para que en su conciencia no quede la pérdida de algún bien del Estado y los guatemaltecos.
Morales se refirió expresamente al caso durante su discurso en la presentación del noveno informe de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Tengo que hacer lo correcto y luchar por recuperar los bienes del Estado”, mencionó.
“No podemos seguir haciéndonos de la vista gorda por temor de lo que puede pasar. No estoy dispuesto que en mi conciencia pese cualquier otro ejemplo de perdidas, vamos a luchar contra la impunidad, la corrupción, pero vamos a rescatar cada centímetro, centavo y bien que vaya en beneficio del pueblo”, explicó el mandatario.
Hace unas semanas, el Ejecutivo presentó una iniciativa para otorgar la concesión directa por 21 años de TCQ a la empresa APM Terminals.
En su discurso, Morales pidió a todas las instituciones involucradas en este tipo de casos luchar por la recuperación del patrimonio público. “No quedará en mi conciencia y capacidades la pérdida de un solo espacio”, puntualizó. Además, felicitó el trabajo de la CICIG y mencionó que apoya sus esfuerzos junto a los del Ministerio Público.