POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En Estados Unidos continúa la alarma y temor por la elección de Donald Trump como presidente de ese país. Según los cónsules guatemaltecos encargados de algunos estados en EE. UU., este temor se agudiza con falsas alarmas o amenazas hacia migrantes, por lo que piden la calma a los connacionales residentes en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, se reunió con los 15 cónsules guatemaltecos en EE.UU. para abordar las directrices y acciones a implementar ante el temor de guatemaltecos migrantes por el cambio de gobierno en ese país.

Roberto Archila, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, explicó que existe la percepción de que hay mucho temor de parte de la población guatemalteca después de las elecciones pasadas, por lo que en respuesta a lo solicitado por el canciller, han pedido guardar la calma.

Una de las consecuencias de la incertidumbre que se ha generalizado en la población, es el aumento de la cantidad de casos de personas que intentan cruzar la frontera hacia el país norteamericano.

Tanto Archila como la cónsul de Miami, Rosa María Mérida, manifestaron que han percibido un aumento en estos casos, en las últimas semanas.

“Hemos tenido conocimiento a través de familiares guatemaltecos que sí están tratando de viajar sobre todo niños menores, las personas creen que pueden hacerlo y yo les instaría a que no lo hagan porque de los guatemaltecos que se encuentran detenidos llevan a muchos detenidos en la frontera”, advirtió Mérida.

Por su parte, el cónsul de Nueva York, Pablo García Sáenz, aseguró que ya se están implementando acciones para llamar a la calma a los guatemaltecos para no caer en estafas de parte de personas que pueden tomar la ocasión para obtener algún beneficio.

“Es una sensación de incertidumbre, mucha gente los está asustando y les está diciendo que el presidente los va sacar del país”, lamentó García.

Además, medios estadounidenses han reportado un incremento de agresiones contra migrantes.

VISITAN CONSULADOS

Uno de los aspectos positivos, sin embargo, es que se ha registrado un aumento en algunos casos del doble de visitas de migrantes a los consulados ubicados en los distintos estados.

Según explicaron, los guatemaltecos se acercan a poner en orden su documentación y realizar todo tipo de trámites para poder identificarse correctamente.

AUMENTO DE DEPORTACIONES

En uno de sus primeros discursos, Trump anunció el aumento de deportaciones a migrantes residentes en ese país. El anuncio generó temor en guatemaltecos, pues entendieron esta medida como una acción generalizada cuando en realidad hacía referencia solamente a personas que hayan incurrido en delitos.

“El guatemalteco en general tiene un buen comportamiento, no conduce bajo efectos del alcohol”, explicó el cónsul de Los Ángeles, al referirse a la cantidad de guatemaltecos con ese tipo de antecedentes.

Canciller: No hay condiciones para que guatemaltecos regresen, ni para que se queden

El canciller Carlos Rául Morales reiteró su preocupación por la falta de capacidad del país de generar condiciones idóneas para que los guatemaltecos no opten por dejar el país en búsqueda de oportunidades.

“Mientras la pobreza siga en un 59% y la desnutrición se mantenga en un 52%, ¿qué esperamos?”, dijo Morales al referirse a la condición crítica en que viven muchos guatemaltecos, producto de los altos índices de pobreza.

Además aseguró que en Guatemala no hay condiciones para que retornen los migrantes y ni siquiera hay condiciones para que se queden.

Los guatemaltecos se están yendo porque no hay oportunidades en este país, lamentó.

Artículo anteriorPresidente Morales aprovecha evento para defender concesión de TCQ
Artículo siguienteProponen aumentar edad mínima para contraer matrimonio